Juventud

7/7/2016|1418

Secundarios de Moreno: Un método para quebrar el ajuste

Desde mediados de junio, con piquetes, movilizaciones y toma de colegios, los secundarios de Moreno vienen protagonizando un verdadero proceso de rebelión educativa contra el ajuste y el colapso de las escuelas distritales.


Desde mediados de junio, con piquetes, movilizaciones y toma de colegios, los secundarios de Moreno vienen protagonizando un verdadero proceso de rebelión educativa contra el ajuste y el colapso de las escuelas distritales.  


 


Los estudiantes de la Media N°14 marcaron el rumbo para todo el movimiento estudiantil del distrito, con un plan de lucha que tuvo como epicentro movilizaciones, toma del colegio y piquetes sobre el Municipio, el Consejo Escolar y las avenidas principales. Así lograron conquistar un pliego presupuestario para varias de sus principales reivindicaciones, entre ellas la construcción de nuevos baños, refacciones edilicias e iluminación: todo un triunfo. Para eso, tuvieron que superar durante aquella jornada las maniobras del gobierno local del FPV, que bloqueó el ingreso estudiantil al Consejo, al límite de cerrar puertas y desconocer reuniones pautadas con los estudiantes, obteniendo como respuesta una gran movilización hacia el Municipio.


 


El ejemplo de aquella lucha recogió la simpatía de toda la comunidad educativa. En el caso de la Escuela Primaria N°71, los docentes y padres se sumaron durante el día a los piquetes frente al Consejo Escolar, con sus propias reivindicaciones. Otros colegios desfilaron hacia el Consejo en reclamo de presupuesto durante la semana. 


 


Todo este proceso de lucha, que tuvo una gran repercusión en los medios del distrito, se replicó más recientemente entre los estudiantes de la Media N°6, que decidieron tomar su colegio hasta conseguir respuestas concretas frente a la saturación edilicia (falta de salones y obras inconclusas desde hace tres años).


 


El colapso educativo en Moreno es uno de los distritos gobernados por La Cámpora. El intendente Walter Festa, ha llegado al absurdo de denunciar “la herencia” legada por el gobierno anterior, del cual formó parte. La infraestructura escolar aún no se recupera del tornado del 2012. El ajuste educativo de Macri y Vidal es potenciado por Festa y La Cámpora.


 


La intervención de los estudiantes secundarios puso al desnudo, con total énfasis, la catástrofe educativa en Moreno. Con los métodos propios del movimiento estudiantil, de manera independiente del Estado, marcan un rumbo en la lucha contra el ajuste de Macri y los gobernadores. Desde la UJS, hemos participado desde el comienzo de todo este proceso, preparando un método de intervención para derrotar el ajuste y conquistar nuestras reivindicaciones.


 


¡Viva la lucha de los estudiantes secundarios!