Juventud

15/4/2010|1124

Secundarios: elecciones en el Esnaola

Los estudiantes de la escuela artística Esnaola, de la Capital Federal, venimos protagonizando grandes luchas desde 2007. Pusimos en pie un Centro de Estudiantes que defiende la educación pública contra el ajuste presupuestario, que pelea por las becas, la calefacción, por el edificio nuevo y que enfrenta la persecución política de las autoridades. A lo largo de estos años, organizamos sentadas, movilizaciones, festivales, cortes de calle y tomas de colegio.

La semana que viene serán las elecciones del Centro, donde se pondrá en juego la continuidad de este proceso. Se presentan tres agrupaciones: la Lista 1, compuesta por la “20 de Diciembre” (UJS + independientes) y prácticamente el conjunto del activismo que viene organizando el Centro; la lista “Proyecto Horizontal” y una agrupación en joda.

El “horizontalismo” de las autoridades y el PJ

Proyecto Horizontal es un armado electoral de última hora. Detrás de compañeros que defienden el “horizontalismo”, o un Centro “sin política”, se encolumnaron estudiantes que responden al director macrista del colegio o que militan para expresiones del kirchnerismo (Movimiento Evita, la UES y la JP). El Centro “horizontalista”, entonces, podría venir de la mano de las autoridades, los Kirchner o Moyano. Para embarrar la cancha propusieron que voten ahora los terciarios del turno noche, que nunca participaron del Centro de Estudiantes del secundario, en el cual no existe organización estudiantil alguna. Las autoridades tomaron la propuesta como propia, a pesar de la oposición de las dos listas restantes, que planteamos que son los estudiantes y no los directivos los que tienen que fijar las características de la elección de Centro. Para los estudiantes del terciario, el Centro “horizontalista” empezaría no con un impulso propio, sino con una imposición desde arriba, sin tener siquiera la posibilidad de presentar listas propias.

Compañeros de base del Proyecto Horizontal se opusieron también a la propuesta, lo que evidencia que entre los “horizontalistas” rige el más absoluto verticalismo.

Defendamos al Centro

Llamamos a votar por un Centro de Estudiantes democrático y de lucha e invitamos a todos los que quieran defender a la educación pública de los ataques de Macri y Kirchner a sumarse activamente a la campaña de la Lista 1.