Juventud

7/6/2012|1225

Secundarios: ¡Vamos por una gran coordinadora en Zona Norte!

Mariel

En las recientes reuniones de la Coordinadora Unificada de Estudiantes Secundarios (Cues) de zona han participado ya cuatro colegios.


Las problemáticas son diversas, pero todo corresponde a lo mismo: la falta de presupuesto destinado a la educación pública.


Por esto, la Cues de Zona Norte se movilizó el pasado 18, para poner el eje de la lucha en la política educativa que está llevando a cabo el gobierno nacional, ya que acá, del otro lado de General Paz, la situación no es distinta a la de Capital, que en el año 2010 se vio teñida de lucha por las más de 50 escuelas que salieron a reclamar lo suyo.


Los colegios se encuentran con problemas edilicios (no hay calefacción, ventanas rotas o ausentes, aulas que quedan chicas para la cantidad de personas que tienen que cursar, goteras, baños inundados, etc.), faltan viandas o los cupos son para menos de la mitad de los alumnos, las becas del ‘plan joven' que entrega el Estado fueron quitadas en muchos colegios.


Además, los buffets lucran con el bolsillo de los estudiantes y lo mismo ocurre con las fotocopiadoras.


Como resolución de las reuniones, la Cues acordó una agenda de lucha por viandas, becas y el boleto educativo. Esto a través de una juntada de firmas, un festival que a la vez se propone acercar a nuevos colegios a organizarse con la Cues y poder ayudar con todo a la formación de nuevos centros de estudiantes donde no haya.


Todo esto se combinará con las experiencias de los secundarios de capital y zona sur en el congreso de la Cues al que asistiremos.


¡Buen comienzo! Derrotamos la regimentación de los centros


En dos de los colegios que participan de la coordinadora intentaron suspender las elecciones a pedido del ministerio provincial de educación y contando con el aval de las autoridades del colegio, amparándose en la nueva resolución 4288 (ver Prensa Obrera Nº 1.111). Sin embargo, en ambos derrotamos la intervención a través de la organización por medio de asambleas masivas, incluso sentadas y juntada de firmas. En el Nacional de San Isidro, Tribuna Estudiantil (UJS + independientes) logró la reelección y en el Paula Albarracín las elecciones están en marcha.


Esto sienta todo un precedente para la zona que va a estar atravesada por la tentativa de regimentación. El camino a seguir, quedó demostrado, es la defensa de la independencia política de los centros de estudiantes frente al gobierno y las autoridades.


¡Vamos por una gran coordinadora en Zona Norte!


Vamos por aumento presupuestario, para que haya calefacción en todas las escuelas, para que ya no tengamos que estudiar en condiciones deplorables y se arreglen todos los problemas edilicios que hace años sufrimos los estudiantes.


Por viandas en los colegios y un menú estudiantil al costo.


Que el Estado otorgue becas para los apuntes y que las mismas puedan llegar a todo estudiante que las necesite y no a una escasa minoría.


Ni ajuste ni tarifazo, ¡boleto educativo gratuito ya!