24/09/2020

Sumate a las comisiones del Congreso Nacional de la UJS

¡Sumate este 25 y 26 de septiembre!

Willy Monea, Ojo Obrero Fotografía

A menos de 24hs para que inicie el congreso de la UJS, podemos afirmar que estamos ante un congreso masivo. A lo largo y ancho del país más de mil compañeres han confirmado su presencia. El viernes 25 a las 19h será el informe de apertura, y el sábado 26 de 11 a 14h, se desarrollarán las comisiones de debate.

Creamos un formulario para que todes les participantes se anoten a la comisión en la que van a participar. En menos de 24hs más de mil jóvenes de todo el país se han anotado, y cientos lo siguen haciendo. Ocurre que las comisiones son muy atractivas, puesto que concentran los debates y los desafíos más acalorados de la juventud para esta etapa.

La comisión de educación debatirá la ofensiva antieducativa de la clase capitalista, promovida por el FMI y el banco mundial, a la luz de una crisis descomunal que golpea a los estudiantes en toda la línea. El presupuesto educativo 2021 que los rectores del CIN se preparan para aceptar es de una asfixia exasperante y pone de manifiesto la hoja de ruta ajustadora que recorre al gobierno actual. La pelea contra el ajuste educativo nos exige la organización independiente y combativa de los estudiantes en cada lugar de estudio, luchando por poner en pie centros que luchen y que no sean dependencias del Estado.

La comisión de lucha antirrepresiva debatirá el empoderamiento del aparato represivo a nivel nacional, que tiene como blanco sobre todo a la juventud. Esta escalada represiva con epicentro en la Bonaerense al mando directo de Sergio Berni, mostró su peor cara con la desaparición forzada durante 3 meses, seguida de muerte de Facundo Astudillo Castro. Pero solo es la punta del iceberg: hay más de 120 casos de gatillo fácil y asesinatos en manos de las fuerzas represivas desde que comenzó la cuarentena. Desde esta comisión discutiremos cómo redoblar la organización popular por el ¡Fuera Berni!, y por justicia contra la impunidad de ayer y de hoy.

La comisión que debatirá sobre la lucha de la juventud en los barrios sin lugar a dudas será muy destacada y absorberá debates que son claves frente a la situación de derrumbe económico y carestía social que atravesamos. La lucha por trabajo genuino y viviendas son una bandera de la juventud revolucionaria. Desde el Congreso de la UJS debatiremos profundamente la situación en Guernica, redoblando nuestro máximo apoyo a las familias trabajadoras que se encuentran luchando por recuperar las tierras, votaremos resoluciones en esa dirección para movilizar a la juventud a esta lucha estratégica.

La comisión de la juventud trabajadora abordara la situación de precarización que vivimos millones de jóvenes bajo el capitalismo. La creciente organización combativa de los jóvenes de reparto será un eje protagónico en la comisión, pero no el único. Nuestro planteo a la juventud precarizada es pelear junto al movimiento obrero combativo y clasista por enterrar a la burocracia sindical. En ello haremos honor a nuestro compañero Mariano Ferreyra, símbolo de la lucha contra la precarización laboral y la burocracia sindical, a 10 años de su asesinato.

La pelea de las mujeres y diversidades sexuales tendrá su comisión, y será, sin lugar a dudas, masiva. La marea verde que desbordo de a millones las calles por el aborto legal seguro y gratuito puso de manifiesto la fuerza y la potencia del movimiento de mujeres, y la necesidad de arrancarle al Estado la legalización del aborto. Las agentes del Kirchnerismo pretenden por todos los medios bloquear este reclamo, para no activar nuevamente un proceso de movilizaciones de masas en momentos donde el propio Alberto Fernández reconoció que legalizar el aborto no es prioridad. Por supuesto, su prioridad son los pactos con el clero para garantizar la contención social en épocas de ajuste y carestía. La pelea por una ESI laica científica y con perspectiva de género esta a la orden del día, y necesita más que nunca de un poderoso movimiento independiente que pelee por la separación de la iglesia del Estado. Desde nuestro congreso impulsaremos una masiva movilización juvenil el próximo 28 de Septiembre en el marco de la jornada por el aborto legal en América Latina y en el Caribe.

Otro elemento clave de la situación política que tendrá lugar en el congreso será la lucha ambiental. En la previa a nuestro Congreso nos movilizaremos junto a Tribuna Ambiental y las organizaciones en lucha, a la huelga mundial por el clima. La comisión ambiental debatirá, no solo acciones de lucha y una agenda de reivindicaciones para el movimiento, sino también con que estrategia debe intervenir la juventud para llevar la lucha a su triunfo. Para nosotres, una estrategia socialista.

Por último, y no menos importante, la comisión de situación política nacional e internacional donde debatiremos, junto a jóvenes de organizaciones revolucionarias de otros países, un plan de conjunto para enfrentar al imperialismo, por la organización socialista de la juventud junto a los trabajadores y los sectores obligados. De allí nacerá una declaración, que será puesta a votación del congreso, de la UJS al conjunto de la juventud argentina para ir a ganar a la vanguardia juvenil a la pelea por la construcción de una juventud revolucionaria.

Anotémonos masivamente en las comisiones, vamos a un gran Congreso Nacional de la Unión de Juventudes por el Socialismo.

   

También te puede interesar:

Les jóvenes tenemos un desafío: nuestra organización independiente, para enfrentar la política del gobierno y del FMI.
¡Por la independencia política de la juventud!
¡Sumate este 25 y 26 de septiembre!
Luchemos por la Educación sexual, laica y científica.
Vamos al congreso nacional de la UJS este 25 y 26 de septiembre.
Vamos a una gran jornada de lucha continental el 28S por aborto legal, seguro y gratuito.