Juventud

18/2/2010|1117

Suspenden el juicio a los estudiantes de Arquitectura

Primer paso en la lucha por la absolución

A menos de una semana de comenzada la campaña contra el juicio a los estudiantes y docentes de la Facultad de Arquitectura Giono, Trebino y Goldfarb, por luchar contra el intento de arancelar los cursos de verano en dicha facultad en 2002, se logró la suspensión del juicio programado para los días 22 y 23 de febrero.

La campaña por la absolución de los compañeros se enmarca en un contexto más general de persecución al movimiento estudiantil, que incluye la apelación de la absolución dictada en favor de los diez dirigentes de la Fuba procesados por defender el CBC de Merlo, los sumarios abiertos contra los estudiantes de Veterinaria y la reapertura de las causas por la lucha contra la Asamblea Universitaria del 18 de diciembre de 2006.

Por este motivo, la suspensión del juicio ante el planteo de “nulidad de la integración del tribunal” se convierte en un gran primer paso en la lucha por la absolución. La presentación de los abogados defensores pone de manifiesto las irregularidades cometidas, desde mayo de 2005 a la fecha, en la conformación del Tribunal Oral Criminal que entiende en la causa, así como también la arbitraria negativa del Tribunal (en 2005) a reconocer a los testigos de la defensa de los estudiantes.

Las irregularidades de la causa y su reapertura a pocos meses de su prescripción ponen de manifiesto el carácter político de persecución a los dirigentes estudiantiles que la sustenta. En esta ocasión, el rector Hallú cuenta con el apoyo del fiscal general de la Nación, Esteban Righi. La causa a los estudiantes forma parte, como puede observarse, de un proceso de persecución política y criminalización de la protesta social que excede ampliamente a la universidad.

La suspensión del juicio le da fuerza a la campaña por la absolución de Giono, Trebino y Goldfarb, que continuará esta semana con un nuevo afiche firmado por la AGD y la Fuba junto a la firma de decenas de federaciones, centros de estudiantes y agrupaciones estudiantiles de todo el país; una fuerte campaña de pintadas y la instalación de mesas callejeras para juntar miles de firmas contra la persecución a los estudiantes que luchan en defensa de la educación pública y gratuita.