Juventud

7/6/2007|995

También en San Isidro

Desde hace varias semanas se viene gestando una rebelión en las escuelas públicas de San Isidro (Polivalente de Artes, Nacional SI y Medias 11, 6, 3 y 14, etc.) para reclamar una solución a la falta de gas y estufas. Además, falta de espacio y de mantenimiento y mobiliario escolar; hay sótanos inundados, pozos negros saturados y paredes electrificadas, etc. Existe un potencial "Cromañón" en cada escuela.


El 1º de junio, más de 300 estudiantes envueltos en frazadas se movilizaron con corte de calle al Consejo Escolar. La burocracia de Suteba, que intentó disolver la movilización, fue repudiada en una nutrida asamblea docente-estudiantil en el Colegio Nacional. Durante la semana varias escuelas se habían autoconvocado, suspendiendo las clases y movilizándose. Un total de 25 escuelas en el distrito tienen problemas por la falta de calefacción.


Luego de la reunión de una delegación con los funcionarios, quedaron establecidos diferentes compromisos de las autoridades. En la asamblea posterior varios chicos plantearon la necesidad de fiscalizar las obras por parte de autoconvocatorias de padres, docentes y estudiantes.


Reclamamos:


Declarar la "Emergencia Educativa" municipal designando una partida presupuestaria especial que cubra las necesidades inmediatas.

Plan de obras ya bajo control y fiscalización de docentes, auxiliares, padres y estudiantes.

Nacionalización y triplicación del presupuesto educativo para resolver la crisis de infraestructura educativa. Eliminación de los subsidios a colegios privados y confesionales.

Salario básico de 1.200 pesos para la jornada simple del docente y un salario mínimo igual a la canasta familiar. Jubilación del 82% móvil.

Boleto estudiantil a 5 centavos y becas de ayuda económica a los estudiantes.

Por la libre organización de centros de estudiantes.

La UJS y la Fuba apoyan esta lucha desde el comienzo.

En esta nota