Juventud

15/3/2012|1214

Tandil: tarifazo en el colectivo, una crisis política

-Exclusivo de internet

Este fin de semana entró al Concejo Deliberante un pedido para incrementar el boleto de colectivo. Las patronales reclaman un 43 por ciento, lo que llevaría el boleto a 3,70 pesos. Podría llegar -advirtieron- a 5,80 si se les quita el subsidio al gasoil.

Debe prohibirse su implementación dado que se trata de una tarifa impagable. La ineficiencia del servicio salta a la vista en las frecuencias, los recorridos y las combinaciones.

El pedido desató una crisis política en el oficialismo, Franja Morada presentó un proyecto para que se extienda la tarjeta Sube a todo el país y se subsidie a los estudiantes universitarios con un 50 por ciento del costo del boleto, en lo que representa un aval del oficialismo local al boletazo.

En cambio, las agrupaciones K no han salido de su inmovilismo y no han pasado de sus portales de Facebook. El Concejo solicitó un estudio de costos a la misma universidad, cuyo rector fue contador de las empresas del transporte. Los K no quieren chocar con el rector ni con los tarifazos que promueve CFK a través de la quita de subsidios. Estuvieron ausentes en la movilización contra los pulpos mineros y en la sesión del Concejo en la que se aprobó una solicitud de derogación de la Ley Antiterrorista.

La UJS-Partido Obrero ya inició una campaña de repudio al intento de aumento y se prepara para organizar a los estudiantes (el sector más movilizado frente a los aumentos)para enfrentar este ataque.

La “sintonía fina” del intendente significó un aumento promedio del 30 por ciento en las tasas municipales y cerró la paritaria con un 20 por ciento a los municipales.

El que jodió al intendente fue Scioli, quien hizo un recorte en la coparticipación, lo cual afecta en 10 millones de pesos al municipio. El intendente avisó que no sabe cómo va a hacer para pagar los salarios.