13/10/2016 | 1432

Terciarios Bahia Blanca: ¡Seguimos con un centro independiente y de lucha!


Con el 53,4% de los votos, el FUEL-Frente Único de Estudiantes en Lucha (UJS más independientes) renovó su conducción en el Centro de Estudiantes del Instituto Avanza (ISFD N°3), que desde el año 2013 fue recuperado y puesto al servicio de las luchas estudiantiles y en defensa de la educación pública.


 


En estos años,  el CEIA ha sido referencia en los reclamos contra las restricciones a la cursada (principalmente en la apertura de mesas de mayo) y en la inmediata necesidad de mejoras edilicias. El Avanza funciona en un edificio completamente en ruinas, en donde funcionan otros 3 establecimientos educativos. El CEIA es motor fundamental de la importante lucha por la implementación del boleto estudiantil, organizando y desarrollando la Coordinadora Estudiantil por el Boleto, junto a otros Centros de Estudiantes. De cara al #NiUnaMenos, el Centro promovió una participación masiva de estudiantes y organizó compañeras para asistir al Encuentro Nacional de Mujeres.


 


La organización de nuestro Centro ha tenido y tiene que sortear innumerables obstáculos por parte de sectores de las autoridades.  Así han querido sabotear nuestro centro, la gestión estudiantil de la fotocopiadora e incluso han promovido aprietes a estudiantes y miembros del Centro.


 


Tesis XI-PTS otro gol en contra


 


La histórica oposición al movimiento estudiantil independiente en el Avanza («Avanzando», brazo estudiantil de la anterior dirección K del Instituto) nuevamente no presentó lista. Sí lo había hecho para las elecciones del CAI-Consejo Académico Institucional, en donde son un factor de traba y obstáculo permanente de todas las reivindicaciones y luchas estudiantiles, contaron con el apoyo de docentes vinculados a la lista Celeste del Suteba, que montaron una furiosa campaña, levantando cursos para votar.


 


No obstante esta ausencia, su lugar fue ocupado por la lista “Tesis XI” (PTS) que, en consonancia con su política en otros centros de estudiantes del país,  presentó otra lista montando una campaña faccional, llamando a “Renovar y fortalecer” el CEIA. Ausentes de cualquier campaña previa, se dedicaron a desarrollar ataques contra el Centro,  sin nombrar el ajuste de los Vidal o Scioli. Esta campaña fue explícitamente saludada por la oposición burocrática al FUEL. No es la primera vez: en 2012 el PTS presentó una lista divisionista, que permitió a este grupo burocrático ganar el Centro.


 


La campaña “anti-Centro” recibió otros apoyos, como el de “Pueblo en Lucha” (Gandolfo/Rompiendo Cadenas), que sacó una declaración que fundamentalmente se dedica a atacar al FUEL y al Centro (el cual integraban) y remata  llamando a votar “a las dos listas”.


 


Vamos por más


 


La victoria del FUEL refuerza a nuestro Centro como herramienta de organización y lucha, vamos por la puesta en pie del cuerpo de delegados, por las reivindicaciones estudiantiles. Tenemos por delante una batalla contra la evaluación “anti-educativa” de Bullrich. Hemos conquistado que se organice en el Instituto una jornada institucional contra el ajuste presupuestario, que impulsó Scioli y mantiene Vidal, y por la apertura de nuevos llamados a exámenes. El CEIA es punta de lanza del movimiento estudiantil independiente en Bahía Blanca, luchando codo a codo con la clase obrera. ¡Vamos por más!

En esta nota

También te puede interesar: