Juventud

12/4/2012|1217

Neuquén: ¡Tiremos abajo el tarifazo de Quiroga!

Luciano y Jaime (UJS-PO Neuquén)

-Exclusivo de internet

El Concejo Deliberante neuquino aprobó, por mayoría, un nuevo aumento del 70% al boleto de colectivo.

Esta medida fue avalada por el PJ, el FpV, el MPN y hasta por el ex defensor del Pueblo, Juan José Dutto, quien hoy está alineado con la Coalición Cívica (que fue colectora del intendente Pechi Quiroga).

Cristóbal López recibe un aumento por un servicio paupérrimo (no apto para personas con discapacidad, el cual no garantiza los horarios y las unidades están sin control mecánico, entre otros problemas), además de recibir subsidios millonarios.

Este es un ataque al bolsillo de los trabajadores, quienes tienen sus salarios congelados o con aumentos en cuotas, ya que ahora deberán hacer frente a este tarifazo del casi 70% (3,95 pesos), que se suma a los aumentos de tasas, retributivos y servicios, así como también a un aumento reciente del 20% en este mismo servicio.

Fueron miles las firmas juntadas por el Partido Obrero en las mesas callejeras. En las movilizaciones convocadas por la Multisectorial en defensa del transporte público, se manifestaba la indignación popular.

Sin embargo, aún está inmaduro un movimiento de lucha por el transporte público, el boleto estudiantil gratuito y contra el aumento del pasaje. El impacto de esta medida será advertido recién dentro de 15 días.

En apenas dos semanas, más de 70 mil usuarios padecerán en carne propia el impacto de este boletazo.

La lucha por el transporte público nos exige una gran campaña de clarificación política. La comprensión de una década de gestión capitalista del transporte de colectivos, la cual fue apañada por todas las fuerzas políticas que integran hoy el Concejo Deliberante y que formaron parte del gabinete del ex intendente Martín Farizano (Concertación PJ-UCR-Recrear-Libres del Sur-UNE).

Llamamos nuevamente a la población a una gran movilización para derrumbar este tarifazo, que acumula casi un 100% en menos de seis meses. Ya está en marcha una nueva convocatoria. Vamos a redoblar la agitación de cara a este nuevo desafío.

La UJS emprende una campaña para movilizar a la juventud estudiantil y trabajadora para tirar abajo el tarifazo y por el boleto universitario.