Juventud

9/4/2014|1309

Trata de personas y violencia contra la mujer

Almirante Brown

Mariana Llamazare, de 17 años, desapareció el 10 de marzo en el triángulo “Don José”, en el límite Varela-Brown. Los testigos dicen que fue secuestrada por un delincuente de la zona, que tiene diferentes causas por homicidio y violación, y se encuentra prófugo.
La Policía realizó un rastrillaje, pero no allanó el lugar frecuentado por el acusado (conocido lugar de venta de drogas y prostitución). La connivencia policial con las mafias del barrio es evidente: un familiar y dos vecinos fueron detenidos cuando realizaban una protesta y el comisario del barrio los amenazó con abandonar la investigación.

Existen otros casos de trata en el distrito. Hace un año, Milagros Gonzáles fue secuestrada. La mafia de proxenetas y narcotraficantes responsables del secuestro seguía actuando con total impunidad a metros de la casa de la familia de la víctima, luego de que ésta fuera recuperada. Ailén López tenía 17 años cuando partió desde su casa en Longchamps en febrero de 2013 y sigue desaparecida.

También conmueve al distrito el fallecimiento de Estefanía Michel Díaz por el ataque brutal de su ex pareja Fernando Luis Oriolo, el 13 de marzo. Los cuatro hijos de Estefanía (el mayor de ellos presenció el ataque) ahora están a cargo de la abuela.

La indefensión de las mujeres se hace tangible a la hora de hacer una denuncia por violencia, ya que se las hostiga o se las ignora y, en los casos donde la denuncia se concreta, no hay una intervención real que prevenga la venganza de sus agresores.

El viernes 4, una movilización al municipio reclamó una entrevista con el intendente massista Bolettieri -sucesor de Guistozzi-, pero fue recibida por una fuerte presencia policial. El municipio apenas se comprometió a difundir la foto de Mariana.

Exigimos al intendente que facilite todos los canales necesarios para ampliar la campaña de búsqueda de Mariana; denunciamos el accionar de la comisaría del barrio y exigimos la destitución inmediata del comisario. Resulta necesario que sea considerado un caso de trata para que la búsqueda sea nacional.

Reclamamos, además, que el municipio otorgue un subsidio para los cuatro hijos de Estefanía y asistencia psicológica; que se investigue la responsabilidad de la Comisaría de la Mujer y la 2ª de Burzaco, donde se realizaron las denuncias, así como la prisión perpetua para Fernando Luis Oriolo.

¡Aparición con vida ya de Mariana Llamazare! ¡Justicia por Estefanía Michel Díaz!


Mara Porta