Juventud

2/10/2008|1057

Tucumán: A 32 años de la Noche de los Lápices

dirigente de la UJS secundarios

El martes 16 de septiembre, los estudiantes de la escuela Normal, el Instituto Técnico y la escuela de Bellas Artes organizados en la Federación de Estudiantes Secundarios de Tucumán realizamos una jornada de lucha (o acto festival) en la Plaza Independencia conmemorando la Noche de los Lápices. La jornada se inició a las 17:30 horas con la actuación de dos bandas agrupadas en Músicos Unidos por el Rock (MUR).

A las 19 horas se unió el reclamo de los “familiares de las víctimas de casos impunes”, con quienes dimos una vuelta alrededor de la plaza reclamando juicio y castigo a los responsables políticos y materiales de los crímenes de hace 32 años y de los crímenes que continúan vigentes. Al finalizar la movilización se leyó el documento de la FEST donde expresamos nuestro desacuerdo con la condena a Bussi de cadena perpetua en un “country” de Yerba Buena, denunciando también que todavía quedan muchos funcionarios dentro del gobierno que no fueron juzgados y que por el contrario son amparados.

Denunciamos al gobierno que paga al Club de París antes que aumentar el salario a los docentes y aumentar el presupuesto educativo, que es inflexible ante el reclamo de becas y de boleto estudiantil y que responde reprimiendo a los estudiantes como lo hicieron hace 32 años, invitando a todos los jóvenes a organizarse bajo la bandera de becas, boleto estudiantil universal y gratuito, cárcel perpetua y común a Bussi y a todos los genocidas y triplicación del presupuesto educativo.

Alberto Lebbos, padre de Paulina, joven asesinada cuyo caso sigue impune, dio su adhesión a esta jornada en repudio a los funcionarios del gobierno que continúan encubriendo a los responsables de los crímenes, y destacó su desacuerdo con los sectores que apoyan a “Goane”, el vocal de la actual Corte que fue juez durante la dictadura militar del ’76, y saludo la iniciativa independiente y combativa de los jóvenes.

La jornada se extendió hasta la una de la madrugada con la actuación de nuevas bandas organizadas en el Mur y otras de los colegios, como la del Técnico, “Banda de Roger”, o la del Bellas Artes “la Regente”.