Juventud

10/5/2012|1221

Tucumán: gran elección del frente universitario combativo

La novedad que registraron las elecciones en la Universidad de Tucumán, el 4 de mayo, fue la votación obtenida por el frente, constituido en cuatro facultades (Artes, Psico, Filo y Derecho) y conformado por las agrupaciones de la UJS con las agrupaciones de la Cepa y el Movimiento SUR. Un triunfo neto en Psico y Artes, el segundo lugar en Derecho y Filo. La plataforma de este frente plantea luchar contra el ajuste en la universidad, mayor presupuesto, la ruptura de la UNT con minera la Alumbrera, el apoyo a los reclamos de la docencia universitaria y la anulación de la ley antiterrorista. En Ciencias Naturales y Agronomía ganaron listas independientes y combativas. El frente y los sectores combativos obtuvieron nueve consejeros.


Este avance político había sido anticipado en la derrota propinada a la arancelización administrativa y en el repudio creciente a la asociación y complicidad de la UNT con los monopolios mineros. En algunas facultades -como en el caso de Artes- se formó un cuerpo de delegados, hay asambleas generales numerosas y movilizaciones crecientes frente a la crisis edilicia y a medidas limitacionistas.


La Franja se presentó fragmentada como consecuencia de la crisis de la UCR. Los grupos K sólo lograron conservar la hegemonía (con menor caudal de votos) en Filo y Exactas. En las demás facultades hicieron sapo: los K lograron tres consejeros.


La Darío Santillán se presentó por primera vez. En Filo se negó a integrar el frente de lucha; solo sirvió para dividir el voto combativo e impedir una derrota histórica de la derecha.


El PTS sólo obtuvo 24 votos en el único lugar en que se presentó (Filo), luego de una campaña dedicada a atacar el frente combativo.