Juventud

12/9/2013|1285

Tucumán: La primavera estudiantil en un momento crucial

Desde hace 15 días, las facultades de Filo y Psicología están ocupadas. Apoyadas en ellas, ya se realizaron dos movilizaciones al Rectorado y a la Casa de Gobierno con más de 1.000 estudiantes.


La lucha que se inició en repudio al abuso sexual que sufrieron dos estudiantes en las cercanías de estas facultades (en el parque 9 de Julio) ha ido aumentando en extensión y profundidad.


Una a una, las demás facultades (Derecho, Exactas, Bioquímica, Medicina, Artes, Arquitectura, la Tecnológica, Ciencias Naturales, Educación Física, Agronomía) y los colegios secundarios universitarios (Bellas Artes, Gymnasium y Sarmiento) se están sumando a la lucha. En todos lados se están realizado reuniones y asambleas. Al reclamo original de que se investigaran los hechos y que se dispusiera un servicio de minibús estudiantil gratuito, desde estas facultades hasta la terminal de ómnibus, se fueron agregando otros reclamos: boleto educativo, comedor universitario, plan de becas, cuestiones edilicias y presupuestarias, etc.


En cada asamblea se ha elegido una comisión de representantes (voceros), que emergen del activismo y las agrupaciones combativas. Las agrupaciones que han boicoteado el proceso de lucha (Franja Morada) o que han maniobrado desde sus posiciones en los centros, como hizo Sur para lograr que se levantara la toma de Psico, han sido repudiadas y han desaparecido de la escena.


En este marco se ha puesto en funcionamiento una asamblea interfacultades, con reuniones masivas, desde la cual se está coordinando el plan de lucha.


El jueves 5, en una asamblea general de Adiunt, los sectores combativos le impusieron a la dirección burocrática de la docencia universitaria un paro previsto para el martes 10, con movilización al Rectorado para reclamar por la carrera docente y en solidaridad con los estudiantes en lucha. Posteriormente, una delegación de docentes concurrió a la asamblea interfacultades donde se coordinó una movilización única docente-estudiantil.


Las autoridades de la UNT han rechazado todos los reclamos, incluso han incumplido el acta acuerdo arrancado por la lucha de Artes en el cuatrimestre pasado. Sólo se han limitado a una negociación con algunas empresas y la intendencia de la capital para alargar el recorrido de algunas líneas de colectivo.


La respuesta del gobierno también fue nula, e incluso se han mofado de los estudiantes. Alperovich sostuvo irónicamente que estaban bien las ocupaciones y en los días siguientes anunciaba un nuevo equipamiento policial para enfrentar las manifestaciones: la pistola eléctrica.


Esta irrupción combativa del movimiento estudiantil, al que ahora se suma la docencia, es una reacción al derrumbe y ajuste educativo, pero también a la profunda descomposición del Estado provincial. Las páginas de los diarios están repletas de casos de corrupción que envuelven a toda la gestión de gobierno y de casos de violaciones, robos, tráfico de drogas, extorsiones, crímenes, donde los autores de esos hechos son comisarios, oficiales y agentes de seguridad, y cuando los autores son civiles, éstos actúan asociados o amparados por la policía. Todos estos hechos no hacen sino alimentar la ola de indignación popular que se traduce en numerosas movilizaciones populares sobre las comisarías, las intendencias y comunas. Las marchas de los martes que encabezan Alberto Lebbos y la Comisión de Familiares y Víctimas de la Impunidad son la caja de resonancia de todos estos hechos. La Comisión, con Lebbos a la cabeza, ha decidido que también marchará al Rectorado en apoyo a la lucha estudiantil del próximo martes en la plaza Independencia.


La lucha en curso se desarrolla cuando se ha reiniciado la campaña electoral en vista a octubre, tiene la virtud política de poner en descubierto la política de inseguridad y antieducativa del gobierno como del Acuerdo Cívico (que gobierna la UNT). A la hora de enfrentar la lucha estudiantil, el gobierno y el Acuerdo Cívico no han tenido problemas en abandonar sus rivalidades electorales. En un caso, usando el aparato represivo, (el viernes se impidió el ingreso de la policía a Filo) y, en el otro, los servicios de seguridad universitaria y toda la barra de la Franja y Sur, que en forma activa están agitando el carneraje e impulsando la formación de grupos, para romper las asambleas que, por el momento, han fracasado en sus intentos.


La UJS y el Partido Obrero están interviniendo activamente en este proceso, llamando al pueblo tucumano a sacar las conclusiones de todos estos hechos y a sumarse a la tarea de desarrollar una alternativa política independiente a la política de ajustes y atropellos del gobierno y la "oposición" tradicional por medio del Frente de Izquierda y a votarla en octubre.