Juventud

6/9/2007|1008

Tucumán: Una dirección combativa del movimiento secundario

La Coordinadora de Lucha Estudiantil reúne a la Escuela Bellas Artes, el Colegio Nacional, la Escuela Normal, la Técnica II, el Colegio de Agricultura, el Colegio Sarmiento, Esea, el Instituto Técnico y las facultades de Filo y Artes. Se formó a partir de la lucha en defensa de la Escuela Normal y se ha transformando en un punto de referencia para la organización masiva de los estudiantes.


La Coordinadora rodeó de solidaridad a los estudiantes del Colegio Nacional, que masivamente se volcó a la lucha por mejoras edilicias, por la recuperación de la carga horaria y por la reintegración del rector (suspendido y reemplazado por una rectora interina represiva). Los pibes no se dejaron amedrentar y durante una semana tomaron la escuela y realizaron sentadas. Cuando vino Filmus a la provincia, días antes de las elecciones, más de mil estudiantes se movilizaron en repudio a la política educativa del gobierno. Como resultado de esta lucha, se logró que se reintegre al antiguo rector; quedan pendientes los demás reclamos.


El 16 de septiembre se cumple un nuevo aniversario de la “Noche de los Lápices”. La Coordinadora ha decidido convocar a un gran acto-festival para esa fecha en plaza Independencia y jornadas de acción de protesta ese mismo día en escuelas del interior, por una educación pública gratuita y laica, contra las políticas anti-educativas, en defensa del movimiento estudiantil de lucha.