Juventud

12/3/2015|1354

UBA: de Stiuso a Richarte, con la compañía de Franja Morada



Dirigente de la UJS - PO y Presidente de la FUBA


El tembladeral político desatado por la muerte de Nisman provocó una grave crisis institucional en la Universidad de Buenos Aires. La semana pasada, el rector Alberto Barbieri, y su secretario de Hacienda, Emiliano Yacobitti, resolvieron dar licencia por 90 días al vicerrector Darío Richarte, vinculado con los servicios de inteligencia. Richarte renunció también a la defensa jurídica de Amado Boudou y de otros funcionarios K. Richarte mantenía una relación “íntima” con la camarilla de Stiuso-Larcher.Vuelve a quedar en evidencia el estado de pudrición del régimen universitario que une a decanos radicales, macristas y kirchneristas.


 


El derrotero de Darío Richarte es ilustrativo. De dirigente estudiantil de Franja Morada en la facultad de Derecho, saltó, en los noventa, a secretario general de la gestión Shuberoff. Este estuvo 16 años al frente de la UBA, cargo que abandonó en medio de escandalosas denuncias por corrupción y enriquecimiento ilícito. Con el gobierno de De la Rúa, Richarte se convirtió en parte del célebre”Grupo Sushi” y de la cúpula de la Side, donde se ubicó como segundo de Fernando de Santibañes. Repartió coimas para aprobar la “ley Banelco” y participó en la sangrienta represión en las jornadas del 19 y 20 de diciembre de 2001. Néstor y Cristina Kirchner eligieron a su estudio de abogados para proteger a sus principales funcionarios en el frente judicial. Además de Boudou, pasaron por el estudio David Cameron, Juan Manuel Abal Medina y Claudio Uberti. Recientemente, de la mano del presidente de Boca, Daniel Angelici, Richarte llegó al Tribunal de Disciplina de la AFA, donde continúa. Buena parte de este entramado voló por los aires con la muerte de Nisman. Tras la ruptura oficial con Stiuso, los Richarte están siendo reemplazados por militantes de La Cámpora.


 


La trayectoria de Richarte es un espejo en el cual se refleja todo el régimen de camarillas de la UBA con la corporación judicial, las grandes empresas y el poder político. Richarte fue ubicado como segundo de Barbieri por el ultra-minoritario claustro de profesores que dirige la facultad de Derecho, que también apoyó al ex funcionario de Videla, Atilio Alterini. Richarte, como vicerrector. El aparato comunicacional de Szpolski, otro íntimo de la Side, fue puesto a disposición de Richarte para difamar a la Fuba y alentar el regreso de Franja Morada -bajo el nombre de “Nuevo Espacio”. Ahora deberá explicar a los estudiantes su condición de brazo político de la ex Side.


 


El licenciamiento temporal de Richarte es un recurso temporal de autopreservación de la camarilla universitaria y del propio vicerrector. El movimiento estudiantil y docente, que hace nueve años volteó la candidatura de Alterini, tiene ahora el desafío de pelear por la destitución definitiva de Richarte y la expulsión de la Side de la universidad. La Fuba y la AGD votaron redoblar los esfuerzos, editando un nuevo petitorio para conseguir la firma de miles y miles de estudiantes, docentes y no docentes. Nuestros consejeros presentarán un proyecto con este contenido en la primera sesión del año del Consejo Superior, y en los consejos de cada facultad. Los decanos de “Carta Abierta”, hasta el momento, no han abierto el pico. El próximo jueves 19 de marzo, a las 19 horas, la Fuba y la AGD realizarán un gran acto en Derecho, para el que ya comprometieron su presencia destacadas personalidades y organismos de defensa de los derechos humanos.