Juventud

17/10/2013|1290

Uba: Ingeniería, la octava victoria

Presidente electo del CEI

La semana pasada se desarrolló la elección del centro de estudiantes de la Facultad de Ingeniería. La lista 7 de Septiembre, que integra la juventud del Partido Obrero junto a la CRCR e IS (presidencia compartida) superó el 31% de los votos, manteniendo así la conducción del Centro. El segundo lugar fue para La Mella (21,9%).


Las distintas variantes del kirchnerismo ocuparon los últimos puestos y perdieron las secretarías que tenían. La Cámpora obtuvo un mísero 3,2%, mientras El Gradiente -que supo ser la poderosa agrupación de la gestión y que hace unos años "abrazó" el sabbatellismo- se desplomó al 2,1%. Por otro lado, la agrupación que se autodenomina independiente (MLI) cayó al 18%, cuando hace apenas un mes ganó con 31 puntos la elección del Consejo Directivo. Entre los dos comicios, el MLI realizó un acto con agrupaciones kirchneristas de la FUA (MPE y otros). Llevaron al mismo al ministro de Defensa, Agustín Rossi, y al decano de la facultad, también K. Retrocedieron luego de haber dado un salto en calidad en su apoyo al gobierno. Es significativo que en la principal Facultad de Ingeniería del país el kirchnerismo se repliegue tanto, pues ilustra que la demagogia sobre el "modelo productivo" no hizo efecto. La "ensambladuría" que montó la década K no significa desarrollo nacional alguno, ni plantea perspectivas para los futuros ingenieros.


La Mella salió con una campaña completamente oportunista contra nuestra agrupación. Intentaron poner el eje de la elección en planteos abstractos como "necesitamos más participación", omitiendo fijar posición sobre el gobierno y las autoridades.


Nuestra campaña se centró en mostrar la necesidad de que el centro de estudiantes sea independiente de la gestión de la facultad, el gobierno y la oposición. Así fue que se pudo salir a luchar en estos años por la educación pública frente a la política privatista de las autoridades, logrando conquistas fundamentales como la eliminación del trabajo flexibilizado y gratuito para empresas privadas, que la gestión nos quería meter de manera obligatoria. La votación estudiantil implicó que ganáramos por casi diez puntos.


Con ingeniería, son ocho los centros dirigidos por el Partido Obrero y la izquierda. El ascenso de la izquierda entre la juventud de la universidad es la regla y no la excepción, producto de una militancia sistemática de delimitación frente a las autoridades y el gobierno, los que pretenden hacer de la universidad un coto de los capitalistas. Este triunfo nos plantea el desafío de avanzar en la lucha por la educación pública y gratuita al servicio de los intereses del pueblo trabajador. Para eso, es necesario democratizar los órganos de gobierno -una pelea que tendrá un capítulo fundamental con las elecciones de decanos y la asamblea universitaria. En estas dos semanas, nuestros esfuerzos se abocarán a conquistar el voto y la militancia de los estudiantes de ingeniería para obtener diputados del Frente de Izquierda.