Juventud

5/11/2014|1339

UBA: las elecciones en Psicología y Exactas


En Psicología, triunfó la lista Izquierda al Frente, una coalición encabezada por el EPA! (Partido Obrero e independientes), que sumó al PTS, MAS, IS y Prisma. Con el 34,51%, incrementamos levemente la diferencia respecto del año pasado sobre El Impulso (Libres del Sur, El Brote, La Mella, MST), que ahora obtuvo el 32,3%. El tercer lugar correspondió a la lista del rectorado (Franja Morada y otros), EDI, con el 20,54%. La lista de Unidos y Organizados retrocedió -8,84%-, mientras que Seamos Libres (“independientes” ligados a Pablo Ferreyra y la candidatura de Taiana) consiguió el 3,9%.


 


 


Objetivo: desplazar a la izquierda


 


La lista rival a la conducción de izquierda reagrupó a elementos supuestamente contradictorios: mientras La Mella comparte la conducción de la Fuba con nosotros, Libres del Sur saboteó el Congreso junto a la coalición patronal que maneja el rectorado. Tanto es así que Motorpsico (la agrupación de La Mella en Psicología) los había denunciado oportunamente por su accionar contra la Fuba. Sin embargo, ni siquiera en ese momento dieron por cancelado el frente. Pesaron más el carrerismo y el objetivo común de desplazar a la izquierda. Las declaraciones de La Mella respecto de que “avanza la derecha en la UBA” quedaron en la más completa hipocresía, toda vez que mantuvieron una coalición con parte de ella -delegados a la Fuba obtenidos por El Impulso ya sabotearon el Congreso- contra la izquierda. A esta empresa sumaron a El Brote, un grupo integrado a la CTA Micheli (el secretario general de Capital se hizo presente en el escrutinio) y al MST. Finalmente, se quedaron con las ganas. Respecto de la campaña, vale destacar que un frente sin principios como El Impulso realizó una campaña carente de ellos. Por eso, oscilaron entre atacar “el avance de la tesis” -una medida que reclama la Coneau- y defender su aplicación (“optativa”); reivindicaron la “unidad” y quedaron en silencio frente a la exposición de sus completas contradicciones. EPA! e Izquierda al Frente, por el contrario, reivindicaron los avances tras el desastre de nuestros adversarios en la conducción. Defendimos la independencia de la gestión y del Rectorado para poder avanzar en conquistas e hicimos bandera de la unidad con la clase obrera. El balance ante los estudiantes deberá clarificar el rol del EDI (Nuevo Espacio), la agrupación de las autoridades y el Rectorado, que creció 8 puntos respecto del año pasado, ocultando su condición. 


 


En Exactas, la coalición entre “Izquierda al Frente” (PO, MAS, IS, Revire, PTS) y la lista Unidad (CRCR) fue derrotada por el FEM! (La Mella). Hace un año, Izquierda al Frente había desplazado al FEM tras un lustro en la conducción; la agrupación de La Mella retrocedió significativamente, luego de adaptarse crecientemente a las autoridades K de la facultad. Este resultado evidenció, sin embargo, que no se trató de un “giro” consistente, pues se invirtieron los términos. 


 


Queda planteado un balance que tenga en cuenta las tendencias generales y el trabajo del centro de estudiantes y de la UJS.


 


 


Prejuicios derechistas


 


El contenido de las campañas fue ilustrativo de las orientaciones en pugna. La Mella apeló concientemente a los prejuicios más derechistas, denunciando a la izquierda por el apoyo a los trabajadores o las declaraciones solidarias con el pueblo palestino, porque serían “contrapuestas a la preocupación por la facultad”. En realidad, a La Mella y los K les “preocupaba” precisamente nuestra actividad en la facultad, ya que denunciamos la precariedad en las condiciones de estudio e investigación; el lucro de Exactas junto al gobierno a partir de la explotación de estudiantes en Tecnópolis; la privatización del comedor, entre otras cosas. Sin embargo, y al mismo tiempo, el FEM-Mella se presentó como agrupación “de izquierda” e “independiente”. La clarificación de este balance jugará un papel de desarrollo en el futuro, y la agrupación de la UJS (En Acción), que creció respecto del año pasado, se prepara para los desafíos de la nueva etapa. 


 


Al cierre de esta edición, comenzaba en Agronomía la última elección del largo ciclo que atravesaron los centros de la UBA durante más de dos meses.