14/08/2014 | 1327

UBA: primera ronda de elecciones

Uba primera ronda de elecciones (4) ok

En la primera semana de septiembre tendrán lugar las elecciones de centros de estudiantes en cinco facultades: Económicas, Medicina, Veterinaria, Odontología y Derecho.

En cuatro de estas facultades buscarán revalidar la conducción las agrupaciones que responden al rectorado. Nuevo Espacio, el seudónimo de Franja Morada, es el principal aliado del rector Barbieri y se apoderó de la Secretaría de Hacienda de la UBA. La alianza con la que desplazaron a la izquierda del Centro de Medicina incluye a funcionarios comprometidos con el vaciamiento del Pami y el Clínicas. Por otro lado, en la «escuela» de los abogados bancan a la Nuevo Derecho (PS de Roy Cortina y Binner); esta facultad colocó «institucionalmente» al ex número dos de la Side, Darío Richarte como vicerrector. Odontología, por último, ostenta el triste privilegio de tener los posgrados más caros de la UBA y los más elevados costos de materiales de estudio. Se ha desarrollado un entrelazamiento creciente entre los centros dominados por los privatistas y los capitales privados; el Banco Santander tiene presencia en varias de estas casas de estudio. La UJS participará en todos estos comicios, en algunos casos en frentes.

La pelea más dura estará en Veterinaria, donde la agrupación eVet (UJS e independientes) defiende la conducción frente a La Tropilla, un armado total y completo de las autoridades. En efecto, con eVet a la cabeza hace más de una década, el centro organiza un cuerpo de delegados y comisiones de todo tipo. Así, fue protagonista de luchas sistemáticas contra ajustes y restricciones. Las autoridades kirchneristas de la facultad -el decano Míguez fue presidente del Senasa- armaron La Tropilla desde sus secretarías, repartija de contratos incluida. No ahorraron recursos (charlas compulsivas, actividades con empresas, viajes) ni infamias contra eVet. Ahora mismo, las autoridades y La Tropilla buscan implementar las PPS (Prácticas Profesionales Supervisadas), una imposición de la LES y la Coneau que implicará menos formación y más trabajo gratuito.

El centro y eVet se encuentran en una intensa campaña de clarificación. El apoyo de Nuevo Espacio y el Rectorado a La Tropilla pone en evidencia el pacto entre radicales, kirchneristas, massistas y otras yerbas contra la izquierda.

Consideradas en su conjunto, las elecciones contraponen dos orientaciones. De un lado, las agrupaciones que responden a los partidos capitalistas y las camarillas. Del otro, la izquierda, con la UJS y el PO a la cabeza, que dirige la mayoría de los centros. Se desprende, por tanto, que también está en juego la orientación de la Fuba. La UJS se mete a fondo en esta lucha política, para reforzar el camino de la unidad entre la juventud estudiantil y la clase obrera.


Alejandro Lip

También te puede interesar:

El Frente de Izquierda ha presentado su candidato a Intendente en Los Antiguos, para la elección del próximo 6 de marzo.
¡Que los centros de estudiantes, federaciones y coordinadoras se pronuncien!
Carta a Fernando Sciortino, recientemente fallecido.
Este 18, 19 y 20 de diciembre viajamos a Marcos Paz para cerrar el año con una experiencia de formación y de lucha.