Juventud

24/9/2009|1101

UJS-PO, la primera fuerza de la Universidad de Buenos Aires

Nuestra política frente a las elecciones de la UBA estuvo determinada por una delimitación política del bloque constituido por el gobierno y las camarillas patronales de la UBA. Esta orientación se expresó de distintos modos: frentes en algunas facultades, presentación de una lista propia de la UJS en otras. Los avances logrados son una manifestación del acierto de esta política.

A la hora del recuento general de fuerzas surge que la UJS es la mayor fuerza política de la UBA. Un dato para nada menor es que fuimos los únicos que nos presentamos en la totalidad de las facultades; el PCR en nueve, aunque en algunos casos con resultados más que marginales; Franja Morada se presentó en ocho; La Mella (chavista) en cinco; el MST prácticamente ha dejado de existir.

Estamos en tres presidencias de Centros de Estudiantes (Filosofía y Letras, Veterinaria, Psicología) y en otra (Arquitectura) en la Secretaría General. En cinco facultades, las listas que integramos son la segunda fuerza. En algunas de ellas (Farmacia, Odontología) ese lugar lo ocupó la lista de la UJS; en otras ((Medicina) somos la segunda agrupación, pero como parte de un frente; y en Sociales, la primera, encabezando un frente, por arriba de las que integran el conglomerado del frente rival y de las del nuestro. En Económicas fuimos parte paritaria de una coalición que está peleando su lugar en el consejo directivo. Ninguna de las otras fuerzas políticas de la UBA obtuvo una representación similar. La Franja Morada y La Mella tienen dos presidentes cada una. El PCR uno.

En el Congreso de la Fuba (falta la elección de Ingeniería) tendremos entre 21 y 23 delegados. Se trata de una cifra similar a la del año pasado pero conquistada, esta vez, en una elección obligatoria, o sea con un padrón que duplica al del año pasado. Franja Morada reúne una cifra similar de delegados gracias a su votación Ciencias Económicas, donde, en un pacto con las autoridades, pegó la boleta del Centro (optativa) a la del Consejo (obligatoria), lo cual abulta su representación relativamente a la de las otras facultades. Esta irregularidad está pendiente de una discusión en la dirección de la Fuba. La Mella puede llegar a ocho delegados, el PCR a cinco, el PTS a tres, el MST a uno. El sector de UBA I (corrientes ligadas a la CTA aunque son un bloque para nada homogéneo) junto con Proyecto Sur (se presentó sólo en dos facultades, en una junto con UBA I) ronda los 8 delegados.

Hemos conquistado unos diez Consejeros Directivos sobre un total de 52 en toda la UBA. La elección de Consejeros es obligatoria en todas las facultades. El reglamento electoral establece que el que gana se lleva tres y el segundo uno, por cada facultad. El piso requerido es del 20%.de los votos. En Filosofía y Letras, donde ganamos el centro por casi 200 votos, en el Consejo quedamos a 21 votos de la Juntada (La Mella, Los Necios, Plan B, Un Solo Grito), y como nadie llegó al 20%, la Juntada se quedó con los cuatro. En Sociales quedamos a décimas del 20% en el Consejo y es por eso que El Tren (La Mella, Prisma, La Mala Educación, etc.) también se quedó con los cuatro, a pesar de no llegar al 25% de los votos y una diferencia mínima con nosotros. A pesar de esta distribución antidemocrática, seguimos siendo la corriente con mayor cantidad de Consejeros. La Franja Morada tiene ocho.

Tomado de conjunto queda claro por qué los medios de comunicación coincidieron en anunciar un triunfo de la izquierda y destacaron las votaciones de la UJS-PO. Un sector de la izquierda, sin embargo, no comparte esta caracterización y podría decidir coaligarse con el centroizquierda y hasta con la derecha para desplazar a la actual conducción de la Fuba. Esto vale para la llamada izquierda “independiente” y, especialmente, para La Mella. Con la excepción de Ciencias Económicas, La Mella rechazó armar listas en común para enfrentar a la derecha, y en Filo se jugaron a ganar el Centro, sin éxito, con el declarado propósito de encabezar una dirección centro-izquierdista de la Fuba; pretendían reunir más presidencias de Centro que la UJS-PO. Nosotros ganamos en Filosofía y Letras, mantuvimos nuestras facultades y crecimos en el resto, especialmente en las tres médicas (Ciencias Médicas, Farmacia y Odontología). Ninguna fuerza puede exhibir un desarrollo similar.