Juventud

16/2/2006|933

Un campamento extraordinario, una nueva etapa

500 compañeros de capital y el conurbano


La Unión de Juventudes por el Socialismo acaba de realizar el campamento más importante de su historia. Asistieron casi 500 compañeros de la Capital Federal, el Gran Buenos Aires y Santa Fe. Durante tres días, se reunieron para realizar cursos de formación política en un camping de San Nicolás.


 


En el campamento estuvo presente el “estudiantazo” del año pasado. Estuvieron presentes, con fuertes delegaciones, los animadores principales de las ocupaciones de colegios en la Capital Federal, contra el derrumbe edilicio, y en la provincia de Buenos Aires, contra la “prueba integradora”, que tuvo su epicentro en la ciudad de La Plata.


 


Estuvieron los estudiantes universitarios que también vienen de protagonizar las ocupaciones de facultades y la gran huelga general del año pasado. No sólo de la UBA, sino también de la Universidad de General Sarmiento, de Lomas de Zamora, de La Plata, de Luján, de Rosario y del Litoral.


 


También estuvieron presentes núcleos juveniles de los barrios y del movimiento obrero, destacándose delegaciones de jóvenes de Atento, de Metrovías y de Parmalat.


 


Se hicieron presentes en el campamento compañeros de otras organizaciones, como el Evet, que actualmente dirige el Centro de Estudiantes de Veterinaria de la UBA y ocupa la vicepresidencia de la Fuba, y compañeros del recientemente formado Partido Comunista de los Trabajadores.


 


El centro del campamento fueron sin duda los cursos de formación política. Por un lado, se realizó el curso sobre El Estado y la Revolución, en el que participaron los compañeros más nuevos. Para facilitar la comprensión y el debate se realizaron en simultáneo 16 cursos independientes, cada uno con su propio cursillista.


 


Por otro lado, se realizó un curso de América Latina, en el que se discutió en forma exhaustiva la situación política de Venezuela y Bolivia. Había una exposión central y luego el debate en comisiones, cada una con su propio responsable. Dada la intensa actividad del PO en su lucha internacionalista en América Latina —con las experiencias realizadas en el Foro Social Mundial de Caracas y los sucesivos viajes a Bolivia—, el curso fue también un informe acerca de la actividad del CRCI en el continente.


 


Lo que tenemos por delante


 


Cuando se saque la cuenta final de todos los compañeros que participaron de los campamentos de la UJS a lo largo y ancho del país, seguramente la cifra arrojará unas 1.000 personas.


 


Todo esto demuestra que estamos entrando en una nueva etapa en el desarrollo de nuestra organización. Progresamos en varias facultades y colegios, donde se rompen las barreras para un reclutamiento masivo, y existe también un acercamiento estrecho con agrupaciones políticas con las cuales se abren grandes posibilidades de unificación.


 


No exageramos si decimos que en el campamento de la UJS se hicieron presentes los compañeros que tienen la responsabilidad y la capacidad de movilizar a un amplio sector de la juventud a la lucha política y reivindicativa contra el gobierno de Kirchner. Esta es la batalla que se desenvolverá en los próximos meses y que debe dar lugar a un Congreso masivo de la UJS para mediados de año.