Juventud

6/10/2016|1431

Una cruzada contra el ajuste del gobierno y las autoridades


Finalizadas las elecciones en la Facultad de Psicología de la UBA, El Impulso (Libres del Sur, Patria Grande y Proyecto Popular) ratificó su conducción con el 35%. Por nuestra parte, con el EPA y La Izquierda al Frente, mantuvimos nuestra votación del 31%, mientras que retrocedió la Franja morada al 24% y el kirchnerismo siguió marginado de la pelea con el 7%.


 


La elección estuvo atravesada por un debate común a la mayor parte de las Facultades: si la UBA está en un proceso de desarrollo gracias a las “buenas gestiones” de las autoridades o si, por el contrario, esas mismas autoridades son ejecutoras locales del ajuste del gobierno macrista. A la primera tesis no solo adhirió el EDI (Franja), sino que también lo hizo El Impulso, que ató su futuro al de las autoridades bajo el cálculo electoral de que los “retrocesos” de la Facultad también serían los del Centro. El Centro de Estudiantes dejaría de ser una herramienta de organización estudiantil para ser un gestor de servicios que tienen que mejorar.


 


En los pronósticos previos todos apostaban a un avance de Franja Morada que la deje segunda; sin embargo, retrocedieron. El Impulso buscó ocupar el espectro político más amplio posible, no solo ocultando su integración tardía al kirchnerismo, sino hasta ocultando su “anti macrismo” (el presidente y la decana radical fueron los grandes ausentes de todos sus materiales). En ausencia de continuidad y conclusiones de la lucha educativa del primer cuatrimestre, El Impulso y el EDI intentaron ocupar la escena con campañas de marketing.


 


Por nuestra parte, fuimos los únicos en poner sobre la mesa el fuerte ajuste que las autoridades universitarias descargaban sobre Psico, empezando por el despido de docentes en la materia Ética; el cierre de materias como Epidemiología y Discapacidad; la parálisis de las obras edilicias, etc. Esto nos valió volver a ser la lista más masiva de la Facultad, con 211 candidatos, e incluso nos sumó el apoyo de Inconciente Colectivo (MST). El Impulso fue tan lejos con el encubrimiento del ajuste que llegó a negar los despidos docentes, a pesar de que son denunciados por la AGD (gremial docente). Esto explica que numerosos estudiantes que antes apoyaron a El Impulso, ahora hayan votado al EPA y La Izquierda al Frente. El crecimiento de la conducción aparece principalmente en los que votaban por primera vez y  en votos que antes eran del EDI.


 


Mantener nuestra votación luego de perder la conducción del Centro el año pasado, y haber logrado imponer la agenda del debate electoral, ratifica al EPA y a La Izquierda al Frente como la principal referencia de lucha independiente de la Facultad de Psicología y nos deja muy bien parados para las peleas que vienen.