Juventud

26/4/2012|1219

La “batalla cultural” del kirchnerismo no puede contra los estudiantes entrerrianos

UJS Paraná-Santa Fe

-Exclusivo de internet

Desde hace casi dos meses, la Universidad Autónoma de Entre Ríos (Uader) se encuentra conmocionada por las acciones de lucha impulsadas por el movimiento estudiantil: cortes de calle en Paraná, Concordia y Concepción del Uruguay; toma de sedes, movilizaciones a Tribunales y a la Casa de Gobierno; “aguantes” en las sesiones del Consejo Consultivo y del Consejo Interuniversitario Nacional (CIN), y un estado de asamblea permanente.

Resulta que el gobierno K de Uribarri ha decidido bicicletear por enésima vez la normalización de la universidad provincial. Esta reivindicación ya lleva once años y desencadenó la histórica lucha docente-estudiantil de 2007. Esta vez, ante la falta de excusas “razonables”, ha recurrido a una provocación: ha “coimeado” con cargos, horas cátedra y dádivas discrecionales a un puñado de docentes para que presenten amparos en la Justicia exigiendo la suspensión de la elección de su claustro, prevista para el 20 de marzo. Dado que los claustros estudiantil y administrativo ya habían realizado las elecciones de sus respectivos representantes, esto basta para impedir la realización de la Asamblea Universitaria que debía elegir al rector el 26 de abril.

En el marco del ajuste y la “sintonía fina” que aplica el kirchnerismo en todos lados contra la clase obrera y el pueblo, Uribarri pretende seguir manejando a su antojo el millonario presupuesto que financia la Uader, subordinando las necesidades de la educación pública a la de los empresarios regionales a los que responde su gobierno. Como a nivel nacional, la escuálida oposición patronal de la provincia se ha llamado a silencio, haciéndose cómplice del ajuste K y de este avasallamiento de la autonomía universitaria.

El importante ascenso estudiantil de resistencia a esta maniobra ha impulsado a muchos estudiantes hacia sus primeras experiencias de organización. El movimiento, particularmente fuerte entre los recién ingresantes, muestra una vez más a la juventud haciendo punta en la lucha contra las políticas antiobreras y antipopulares del kirchnerismo. Más allá del desenlace transitorio que tenga este conflicto en particular, es claro que Uribarri encontrará en los estudiantes entrerrianos un obstáculo considerable para sus planes de ajuste.

– Normalización de la Uader ¡Ya! Basta de avasallamiento de la autonomía universitaria.

– Edificios propios acordes a las necesidades actuales e inmediato avance de los procesos de concursos docentes.

– Triplicación del presupuesto universitario sobre la base de un impuesto a las grandes empresas de la provincia.

 

A continuación, reproducimos un comunicado de difusión conjunto de las asambleas de las facultades de Humanidades, Artes y Ciencias Sociales, y de Ciencia y Tecnología, actores principales de esta lucha e integrantes de la Asamblea Estudiantil general de la Uader.

Miércoles 18 de abril de 2012

Reunidos en el día de la fecha a las 19:30 hasta cercanas las 21:30, en el patio de la Escuela Normal, la asamblea de la Facultad de Humanidades y Ciencias Sociales, y Ciencia y Tecnología resuelve: que a partir del día jueves a las 13 horas queda bajo control de esta asamblea la sede de la Escuela Normal (queda exceptuado el jardín, primario y secundario) teniendo la siguiente forma: estarán cerradas las oficinas pertenecientes a la Facultad de Humanidades, Artes y Ciencias Sociales, como también de la Facultad de Ciencia y Tecnología.

Se dictarán las clases, pero éstas deberán otorgar un mínimo de 15 minutos, donde se debatirá el proceso de normalización, como también la medida que se está efectuando. Se los invitará a mocionar sobre la posibilidad de dar su clase fuera del aula.

Los docentes no deben tomar asistencia (ya que no marcarán su asistencia a la clase).

El Crea funcionará normalmente.

El martes 24 de abril se hará toma de la sede Normal con la siguiente forma: se realizarán actividades de lucha dentro y fuera del edificio, pero no habrá dictado de clases. No se dictarán clases en las sedes donde funciona Psicología (Quiroz y Nacional).

Actividades de Lucha: clases públicas sobre el conflicto, intervenciones artísticas, bandas en vivo para cerrar.

El jueves 26 de abril se realizará, por la tarde, una movilización a Casa de Gobierno exigiendo la normalización ¡Ya! y, a su término, una asamblea.

Asambleas de las facultades de Humanidades, Artes y Ciencias Sociales y Ciencia y Tecnología.