01/11/2012 | 1246

Universidad de General Sarmiento: Gran votación de la “Izquierda al Frente”

Los días 24, 25 y 26 se llevaron a cabo las elecciones a centro de estudiantes en la UNGS. El Funyp, frente que integran todas las vertientes kirchneristas, se impuso con el 30% de los votos. Con muy pocos votos de diferencia, “La Izquierda al Frente”, constituida por la UJS-PO e Izquierda Socialista, se colocó en segundo lugar con casi el 26%. En tercer lugar se ubicó La Mecha (14%), seguido por el PTS (12%), Ungstopía (11%), el MST (3,5%) y el FAP (3,5%).


Los resultados de la elección reafirmaron nuestra caracterización sobre el derrumbe de la conducción del centro. La Mecha, en una profunda asimilación al rectorado kirchnerista, sufrió un retroceso que lo coloca al borde de la disolución. Esta es la consecuencia de la política de apoyo a las “cosas buenas” y rechazo a las malas del gobierno.


Frente a esta situación, el andamiaje de prebendas y compromisos de la gestión universitaria se volcó decididamente hacia el Funyp. Sobre la base de esa caracterización, la UJS desarrolló una fuerte campaña de delimitación política, convocando a todos los agrupamientos estudiantiles a construir un centro de estudiantes independiente del gobierno nacional y de la gestión de la universidad. El Yunque-UJS logró constituir “La Izquierda al Frente”, junto a IS, que durante los días previos y más enfáticamente durante los días de elecciones, se abocó a dar una enorme diputa política frente a los K.


La victoria del Funyp se explica por el enorme aparato montado por la gestión universitaria y los municipios de la zona, pero también por la política de los grupos que rechazaron construir un movimiento que, frente al derrumbe de La Mecha, se propusiera reorganizar al movimiento estudiantil e impedir que el kirchnerismo gane el centro.


El lamentable papel del PTS debe discutirse en el activismo. No sólo tuvo la política criminal de no integrar el frente (querían la presidencia como condición), sino que desenvolvió una campaña donde su eje fundamental fue atacar al frente de izquierda que disputó hasta el final, voto a voto, la elección con el kirchnerismo. Ni siquiera los pocos votos obtenidos por su lista podrán contarse para el futuro como posibles adhesiones a la izquierda, dado que los mismos se dieron sobre una campaña contra ella.


La UJS ha realizado una enorme campaña que disputó cada adhesión estudiantil hasta el último minuto. El gran resultado que hemos conquistado nos deja en primera línea y con la responsabilidad de organizar a los estudiantes y recuperar el centro en el corto plazo. Cada reivindicación deberá transformarse en una lucha por conquistarla, lo que pondrá en evidencia el rol de la nueva dirección kirchnerista del Ceungs.

En esta nota

También te puede interesar:

El miércoles 28/10 a las 14hs movilizamos a Congreso, contra el ajuste educativo.
Un nuevo sistema de ingreso hecho a la medida del ajuste.
Organicémonos frente a la entrega educativa que el gobierno prepara para el FMI.
El CEFYL acentúa su rol de parálisis sobre el estudiantado.
Desarrollemos una campaña en toda la universidad, en la virtualidad y en las calles, para poner en pie un movimiento independiente que ponga en la agenda de la UNGS la lucha contra el ajuste.
Por la organización independiente de la juventud, para enfrentar al gobierno y al FMI.