Juventud

15/11/2012|1248

Universidad de La Plata: Avanza la izquierda, retrocede el kirchnerismo y la Franja Morada

La UJS en frentes de izquierda gana los centros de Arquitectura y Trabajo Social

Las elecciones estudiantiles en la Universidad de La Plata dejan conformado un nuevo escenario político. El kirchnerismo, que se presentó unificado en todas las facultades -con la excepción de Miles-, fue el más golpeado. Aunque logró retener Periodismo, Exactas, Psicología e Informática con cierta holgura, perdió los centros de Humanidades y de Ingeniería frente a la izquierda. Además, no le alcanzó para ganar Bellas Artes -donde pusieron todas las fichas- ni para llegar al consejo directivo en Derecho, donde también hicieron una fuerte apuesta.


Franja Morada también recibió un duro golpe. Si bien retuvo Derecho y Económicas, y logró arrebatarle Agronomía al FPDS -que conducía el centro desde hacía once años-, perdió un centro de enorme importancia -Arquitectura- a manos de la izquierda.


Estas elecciones fueron precedidas por el intento de copamiento kirchnerista de las organizaciones estudiantiles. En el congreso de la Fulp, los K quedaron a sólo tres votos de la conducción. Por referencia a ello, la izquierda ha registrado un sensible progreso, puesto que pasó a dirigir siete centros de estudiantes. En la Facultad de Humanidades, un frente encabezado por el FPDS -junto a la Juventud Guevarista (JG), Lupas y Cauce- derrotó al Miles, la fuerza kirchnerista que le arrebató el centro a la Cepa-PCR hace dos años. En Arquitectura, un frente por la recuperación del centro encabezado por los compañeros del Agite (JG) y de En Perspectiva (UJS-PO) -junto a decenas de compañeros no agrupados- recuperó el centro de manos de Franja Morada. En Ingeniería, la Cepa-PCR logró recuperar el centro de estudiantes, tras cinco años de conducción K. El FPDS retuvo Veterinarias y, junto a Libres del Sur, Bellas Artes. La Cepa-PCR retuvo Medicina.


En Trabajo Social, la Fuerza de Trabajo -un frente entre Insurrectos (JG), la Cepa-PCR y la UJS-PO- ganó el centro para fortalecerlo contra el intento de las autoridades de ir por una reforma del plan de estudios de corte "nacional y popular". Aquí, la representación de la política de las autoridades no estaba en las fuerzas K, sino en el FPDS, que concentró energías en desbancar a la izquierda del centro de esta facultad, con lo que descuidó Agronomía para perderlo con la Franja Morada. En Derecho, El Frente -conformado por el MIU-Cauce, La Causa (UJS-PO) y el FPDS- hizo una importante elección con el 10,73%.


La política trazada por la UJS para las elecciones, de conformación de frentes de izquierda contra los K y contra la Franja Morada, se verificó como la más acertada para ir por la recuperación de los centros. Así lo confirmó nuestro triunfo en Arquitectura, pero incluso también la victoria en Humanidades, que no es otra cosa que una expresión deformada de nuestro planteo. Sucede que, aquí, el FPDS suplantó un frente que incorpore a la izquierda revolucionaria para hacerlo con Lupas, una agrupación integrada a la camarilla que dirige la facultad, deformando de esta manera el objetivo de la recuperación del centro.


El ingreso de la UJS a los centros de Arquitectura y de Trabajo Social es un salto cualitativo de nuestro desarrollo.