Juventud

15/4/2010|1124

Universidad de La Plata: la lucha pone en crisis las elecciones de decanos

Antes de la Asamblea Universitaria de elección de Rector, que se pretende realizar el 17 de abril o en su defecto una semana después, se debían concretar, simultáneamente, todas las elecciones de decanos en las 17 facultades de la UNLP. En 15 facultades, hay o hubo una única candidatura (continuista) a decano. También existe un único candidato a rector, Fernando Tauber, quien es el actual secretario general de la Universidad.

Asambleas estudiantiles masivas de 400 compañeros en Humanidades, 300 en Trabajo Social, 200 en Bellas Artes y Periodismo, 100 en Psicología, etc. impugnaron a los candidatos a decanos. La mesa política de la FULP aprobó un pronunciamiento que señala que “los representantes del gobierno K y la oposición patronal en la UNLP quieren perpetuar un régimen contrario a los intereses de los estudiantes y trabajadores” y exige “la triplicación del presupuesto, no al pago de la deuda externa, (…), gratuidad de los posgrados,(…), anulación de los convenios con empresas,(…), democratización del co-gobierno”. Las asambleas de Bellas Artes, Periodismo y Trabajo Social hicieron propio el programa de la FULP.

En Bellas Artes, donde la UJS-PO es parte de la presidencia del Centro, recién se logró votar a la decana en el tercer llamado. Nuestros consejeros denunciaron que Ciafardo, la decana electa, impulsa el proceso de privatización mediante posgrados arancelados y convenios con empresas. La asamblea de Trabajo Social ha votado continuar un camino similar al de Bellas Artes.

Enfrentemos la Asamblea Universitaria


La FULP debe prepararse para enfrentar la Asamblea Universitaria de elección de rector, en base al programa votado por la mesa política de la Federación. Por otro lado, es importante una delimitación política implacable de las agrupaciones que han funcionado como el brazo estudiantil de las camarillas. En particular del Miles que, desconociendo los mandatos de asamblea, ha votado a las decanas de Psicología y Bellas Artes. Debemos exigirle la renuncia a los consejeros de Miles.