Juventud

18/10/2012|1244

Universidad de La Plata: Por Frentes de recuperación de los centros de estudiantes

Centros de enorme importancia política se encuentran en manos del kirchnerismo o de la Franja Morada y, en el congreso de la Fulp, el kirchnerismo quedó apenas a 3 votos de ganar.


En este marco, el desafío de recuperar los Centros de estudiantes se torna estratégico. Nuestro planteo de frente único avanzó en distintas facultades. En Derecho, está en marcha un frente con Cauce y el FPDS, al cual seguramente se sume Libres del Sur, para enfrentar a la Franja Morada. En Trabajo Social, Insurrectos y la Cepa se han pronunciado a favor de un frente único que fortalezca al Centro contra las autoridades y el gobierno. También el Agite en Arquitectura.


El Frente Darío Santillán (FPDS), quien tiene una gran responsabilidad como fuerza mayoritaria entre la izquierda universitaria, ha adoptado una posición curiosa. Contradictoriamente a lo que hacen en Derecho, donde son una fuerza menor, en la mayor parte de las facultades rechazan un bloque con la izquierda, en particular con el PO. El caso de Humanidades es significativo, porque luego de ese rechazo, impulsan un frente con una agrupación integrada a la gestión. Aquí lo que está en juego es recuperar el Centro de manos del gobierno, en la facultad que supo ser el centro político del activismo estudiantil. En Bellas Artes, donde dirigen junto con Libres del Sur, y el Centro corre peligro de caer en manos del kirchnerismo, rechazarían un bloque. Tampoco accederían a un frente en Exactas, donde el año pasado quedaron a pocos votos de recuperar el centro de manos de los K.


Si esta orientación persiste, la conclusión es clara, para el FPDS el “mal menor” serían los K, frente al “mal mayor” que sería la izquierda.


Para el movimiento estudiantil el problema es caro, porque los Centros regimentados por el gobierno cercenan la potencialidad de acción de los estudiantes.


Las reservas de lucha del movimiento estudiantil platense se han vuelto a expresar el día de la desaparición del testigo de la causa de Mariano Ferreyra, cuando miles de estudiantes salimos a la calle a reclamar la aparición con vida. Ahora es necesario darle una expresión política de lucha, con frentes independientes del gobierno y las autoridades que recuperen los Centros de estudiantes.