01/11/2012 | 1246

Universidad de Lanús: despidos, trabajo en negro y precarización

Por Marcelo Mache Lanús

EXCLUSIVO DE INTERNET


El despido de una trabajadora del personal de limpieza de la Universidad Nacional de Lanús disparó un escándalo que involucra a las autoridades universitarias y a sectores del poder político distrital. Nora Ramírez, con seis años de antigüedad en la Unla, ha sido despedida por cuestionar el régimen de tercerización laboral que la universidad emplea para la realización de las tareas de limpieza y seguridad. La empresa de limpieza Aries Servicios, que siempre gana las licitaciones, mantuvo su personal en negro hasta mediados de este año, cuando un pedido de informe del frente Multicolor (del cual participa la UJS) suscitó la aparición del Ministerio de Trabajo y el "blanqueo" del personal de la empresa bajo la forma trucha de monotributistas.


Las condiciones de trabajo son pésimas. Jornadas extenuantes, salarios muy bajos y ninguna estabilidad laboral. Nora trabajaba 16 horas diarias por 3.600 pesos y denuncia cómo la Universidad despedía a las trabajadoras cuando se embarazaban. La empresa Aries, que figura a cargo del servicio, es un sello de goma para ahorrar costos laborales a la universidad. Conserva como domicilio fiscal (y única dependencia) un local de De Narváez, y su socio gerente, Jorge Martín Sosa, es concejal de Lanús por el interbloque Udeso. En aras de precarizar y llevar adelante un ajuste, la gestión K de la Unla no vacila en hacer negocios con punteros de De Narváez.


Las autoridades se han llamado a silencio frente a la fuerte campaña de la UJS por la reincorporación de Nora y por el pase a planta permanente del personal tercerizado. Se siente en las aulas un fuerte apoyo de los estudiantes ante este conflicto y vamos a un nuevo paso con una radio abierta el martes 3 en la universidad para reclamar la reincorporación de Nora y el pase a planta permanente del personal precarizado de la Unla.

En esta nota

También te puede interesar:

Los trabajadores/as realizamos un abrazo simbólico en memoria del compañero Miguel Velázquez.
Ante el vencimiento de los contratos de cientos de quienes están en planta transitoria.
El proyecto incluye a las dirigentes de los gremios burocratizados, mientras le dan la espalda a los reclamos femeninos en los lugares de trabajo.
Una maniobra antidemocrática en medio de un cuadro dramático para los estudiantes.