Juventud

6/5/2015|1362

Universidad de Lomas de Zamora: los desafíos de la UJS


Este cuatrimestre habrá elecciones en las facultades de Derecho y la de Sociales, dos de las cinco facultades de la Universidad de Lomas, una de las más populosas del país.


 


La UJS tiene el desafío y la responsabilidad de desarrollar una corriente socialista y revolucionaria en el movimiento estudiantil, en una universidad que se caracteriza por ser el ámbito de disputa de las facciones del PJ local.


 


Esa disputa se enmarca actualmente en el pasaje del rector Diego Molea al massismo (como candidato a intendente de Lomas) y en el retorno al decanato de Sociales del vicegobernador de la provincia, Gabriel Mariotto.


 


Derecho: sede de la camarilla del rector


 


La UJS se presenta por primera vez en las elecciones de esta facultad (8.000 estudiantes), sede de la camarilla de Molea y su agrupación Todos x Derecho, actual conducción del centro.


 


Enfrentamos a una burocracia estudiantil fuertemente integrada a la gestión (es indistinguible su actividad de la de los funcionarios de la facultad) y a un arcoiris de agrupaciones pejotistas.


 


Nos planteamos llevar a cabo una intensa campaña por la necesidad de un centro independiente de las autoridades, que pelee por los reclamos más sentidos de los estudiantes: basta de pasantías gratuitas en los tribunales, fuera las editoriales de la facultad que lucran con los materiales de estudio, entre muchos otros.


 


Un aspecto central de nuestra campaña será desarrollar una crítica socialista al poder judicial y político, responsable de la impunidad reinante en la mayoría de los crímenes contra el pueblo, oponiéndole la perspectiva de la formación de profesionales del derecho al servicio de los trabajadores.


 


Sociales: el feudo de Mariotto


 


Mariotto adelantó las elecciones de claustro al primer cuatrimestre para tener las manos libres en las elecciones nacionales y para llegar mejor posicionado a la elección de rector, que tendrá lugar a fines de este año. 


 




La actual conducción del centro, el kirchnerista FEP, obedeció la decisión de Mariotto y adelantó las elecciones de centro, pegándolas a las de claustro. Aunque es tradición en esta facultad que ambas elecciones se realizan en un mismo acto electoral, este adelantamiento arbitrario es expresión de la integración del centro a las camarillas dirigentes y generó un amplio repudio en el estudiantado, lo que se expresó en la participación de 150 compañeros en una asamblea convocada por la izquierda.


 


En este marco, la UJS convocó a formar un frente de la izquierda (Cepa, PTS, La Mella) y los estudiantes independientes que expresara la pelea por un centro independiente. El llamado fue respondido positivamente sólo por la Cepa.


 


Sobre esta base constituimos el “Frente por la asamblea estudiantil” (PO-Cepa), que se plantea como la alternativa independiente y de lucha en una facultad plagada de reclamos de los estudiantes, tales como la oferta horaria y las malas condiciones edilicias, entre otras.


 


Perspectivas


 


Esta intervención de la UJS representa un salto en calidad y en cantidad en esta universidad, tenemos la posibilidad de conquistar secretarías en ambas facultades. Nuevos compañeros se están acercando a dar estas luchas con nosotros. Vamos por el desarrollo de una corriente socialista en la UNLZ.