Juventud

14/3/2013|1259

Universidad de Luján – Sede Campana: Mediante la movilización estudiantil se frenó la instalación de la escuela de policía

La sesión del Consejo Superior de la universidad de Luján (UNLu) del pasado 28 rechazó por unanimidad la instalación de la escuela de policía (Tecnicatura en Seguridad Publica) en la sede Campana. Se trataba de un nefasto convenio entre varios municipios de la zona (Zárate, Campana, etc.), el rectorado, el director de la sede y el Ministerio de Seguridad de Buenos Aires.


A la sesión, se movilizaron un centenar de jóvenes, con la participación de la UJS-PO. En los días previos, la inmediata reacción de estudiantes y docentes, al enterarse del acuerdo, no se hizo esperar. Señalamos que no permitiríamos el ingreso de la policía en la universidad, explicando sus vínculos con el delito y el narcotráfico, su responsabilidad en la liberación de la zona en el crimen de Mariano Ferreyra, la desaparición de Luciano Arruga, entre otros casos.


El argumento del rector Cansanello y del director de la UNLU Campana, Perelstein, va en línea con el gobierno K: se formarán a efectivos policiales "de la democracia". Sin embargo, nada pudieron responder acerca de la probada responsabilidad de la policía (federal o bonaerense) en la desaparición de J.J. López, los casos de ‘gatillo fácil' o su propio accionar represivo contra los estudiantes que se organizan y se manifiestan. Basta recordar la ‘manito' de la federal reprimiendo a los estudiantes de Fuba en la elección del Rector K Hallú en la UBA". Una numerosa asamblea estudiantil, a pesar del receso, cortó la calle y resolvió movilizarse a la sesión del Consejo Superior el jueves 28 de febrero para derrotar el intento de las autoridades.


Se llamó a una reunión de la coordinadora de estudiantes de Campana para organizar una campaña de repudio en universidades, profesorados y escuelas de la zona. No tardó en llegar el apoyo de organizaciones sociales al petitorio que redactamos. También de los docentes nucleados en Adunlu. La indignación generalizada en la opinión pública de la región fue abismal (medios de comunicación, redes sociales, etc.).


En el inicio de la sesión, el rector abrió el paraguas y manifestó que no hay ningún convenio firmado y que son sólo "versiones periodísticas", a la vez que anuncio el que el Director de la Regional Campana -promotor de la instalación de la escuela- le acababa de presentar la renuncia.


Luego de un intenso debate, y con los estudiantes y docentes soplándoles la nuca, los consejeros resuelven: El expreso rechazo de la instalación de la escuela de policía (y de toda fuerza armada/seguridad) y la aceptación de la renuncia del "fascistoide" director Perelstein. Los compañeros del PO de Luján y Campana, presentes con pancartas, no solo planteábamos el repudio a la escuela de policía, sino una agenda de reivindicaciones: más presupuesto, becas, ofertas de carreras, etc.


¡Viva la lucha de los estudiantes!