16/10/2014 | 1336

Universidad de Río Cuarto: auspicioso debut de la UJS

Por O. N.


Del 29 de septiembre al 1° de octubre se realizaron las elecciones directas de la Federación Universitaria de Río Cuarto (Furc). La elección fue dominada por una polarización política entre el Espacio Independiente (MPE-kirchneristas) y Dinámica Estudiantil (ligada a un sector de las camarillas docentes); entre ambas listas se quedaron con el 85% de los votos.


El Espacio Independiente, ganador de la elección, escondió todo su apoyo al gobierno nacional y basó su campaña en la implementación de un carnet de descuentos en comercios, en la promesa de un nuevo comedor universitario y mejoras edilicias que las autoridades nacionales y universitarias que ellos apoyan niegan hasta hoy.


Avanza la UJS


En la UNRC se presentó por primera vez una lista de izquierda: la de la UJS. Nuestra propuesta se basó en denunciar la aplicación a rajatabla de la Ley de Educación Superior, bajo un rectorado «nacional y popular», incluyendo la acreditación de carreras enteras a la Coneau. También propusimos que se responda a las necesidades más sentidas: becas para el que las necesite, aumento inmediato de la oferta de menús en el comedor, entre otras.


En la Facultad de Humanas, allí donde la UJS empieza a desarrollar una posición política estratégica, tuvimos una votación cercana al 5%, superando a fuerzas que tienen años de militancia. Crecimos en términos militantes y nos preparamos para el desafío inmediato que viene: llevar al Congreso de la izquierda y el movimiento obrero una nutrida delegación de estudiantes y docentes de la UNRC.

También te puede interesar:

Tenemos que desenvolver una lucha independiente en las calles, y reforzarla votando al FIT-U.
Estuvo con Cavallo, De La Sota, Kirchner, Macri. Un político de Estado para continuar sirviendo a los dueños del poder.