01/11/2012 | 1246

Universidad de Tres de Febrero: Impresionante elección de La Indocta-UJS

Por Corresponsal Sebastián, candidato a presidente La indócta-UJS

Con 1.117 votos en su primera presentación a elecciones, La Indocta-UJS quedó a un paso del frente de organizaciones kirchneristas que conduce el Centro de Estudiantes, quienes obtuvieron 1.146. La Untref se encuentra enclavada en un distrito sometido a un régimen de burócratas, punteros y patotas encabezado por el histórico intendente Hugo Curto. La Universidad no ha sido la excepción a los ataques permanentes a las libertades democráticas. La organización estudiantil ha sido desde siempre cercenada por Unión Universitaria (brazo estudiantil de Curto), que venía conduciendo el centro de estudiantes y proscribiendo la presentación de cualquier otra lista. Esto, en defensa de una universidad atravesada por lo peor de las leyes menemistas y kirchneristas de educación: degradación de las carreras en beneficio de los posgrados, falta de oferta horaria para los que trabajan, buffet y fotocopias lejos de los bolsillos populares, becas discrecionales, pasantías precarias y ajenas a cualquier tipo de formación, contenidos ajustados a las necesidades empresariales, trabajo precario para los docentes, entre otras cuestiones. La participación de la agrupación La Indocta (Partido Obrero e independientes) en las elecciones para centro de estudiantes realizadas los días 23 y 24 de octubre pasados ya fueron una victoria de los estudiantes de la Untref en el derecho a organizarse, derrotando los requisitos proscriptivos impuestos por Unión Universitaria y la gestión mediante la presentación de más de 600 avales.


Una campaña excepcional


Superada la proscripción, La Indocta desarrolló una gran lucha política frente a “Unidos y Organizados”, un frente de organizaciones kirchneristas encabezado por Unión Universitaria, que dejó de lado sus internas para intentar frenar el avance de la izquierda. Con todos los recursos de la gestión y el municipio a su disposición -incluyendo la invasión de la Untref por funcionarios y burócratas municipales- se encontraron del otro lado una brutal campaña a pulmón por parte de la Indocta, con eje en la defensa del centro como una herramienta para organizar y luchar por las necesidades y derechos de los estudiantes en forma independiente de las autoridades y la gestión y un conjunto de reivindicaciones muy sentidas. Así, se ganó cotidianamente la adhesión en las aulas y pasillos.


Intimidaciones patoteriles, carteles arrancados y una campaña muy sucia por parte de los K y la gestión fueron enfrentados y sorteados con un programa para los estudiantes y docentes de la Untref. Mención especial merecen los fiscales, que defendieron cada voto frente a todo el aparato curtista hasta último momento.


A partir de lo que fue prácticamente un empate, hemos obtenido cuatro de las nueve secretarías del centro de estudiantes. Lucharemos desde el lugar conquistado para que los reclamos y necesidades de todos los estudiantes y docentes se hagan oír en la Untref. Está expresando también un giro político en la juventud trabajadora del conurbano, en uno de sus peores nidos de punteros y burócratas. La UJS crece y se desarrolla. Felicitaciones a todos los compañeros, el futuro es nuestro.

En esta nota

También te puede interesar:

Abajo el pacto con el FMI y el presupuesto 2021 de recorte.
Se trata de una omisión muy grave y nada inocente que profundiza la política clerical de la UNLaM.
Las estudiantes no nos callamos más. Basta de encubrimiento.
El miércoles 28/10 a las 14h movilizamos a Congreso, contra el ajuste educativo.
Un nuevo sistema de ingreso hecho a la medida del ajuste.
Organicémonos frente a la entrega educativa que el gobierno prepara para el FMI.