Juventud

9/11/2016

Universidad del Nordeste: arancelan la licenciatura en Turismo


Una resolución del Consejo Directivo de la Universidad Nacional del Nordeste (Corrientes y Chaco) estableció el arancelamiento de la Licenciatura en Turismo de la Facultad de Artes, Diseño y Ciencias de la Cultura (Fadycc).


 


El arancelamiento se vota en un cuadro de restricción presupuestaria, profundizado por el presupuesto macrista, que deja sin los adicionales de presupuesto universitario a numerosas universidades del interior -entre ellas la UNNE. Es algo que admitió el propio decano de la facultad, Federico Veiravé: “todo esto se cobra –es decir, se arancela– porque se hace autofinanciado” (Chacodiapordia.com, 9/11).


 


A su turno, este arancelamiento se opera sobre un área potencialmente “rentable” a nivel privado, al vincularse a los negociados con el turismo internacional en el circuito de los Esteros del Iberá y toda la ribera correntina y misionera.


 


La privatización restrictiva tiene como claro objetivo dejara afuera a miles de compañeros que no cuenten con los $1000 que costará cursar la licenciatura en Corrientes. Veiravé buscó negar que se tratase de una privatización, ya que existe la tecnicatura de turismo, que es gratuita; sin embargo, reveló la orientación de fondo de la resolución, al señalar que la Licenciatura “es como un posgrado” (ídem).


 


Los antecedentes de aranceles ya existen en la UNNE y otras universidades. La tecnicatura de Trabajo Social que se cursa en Corrientes, por ejemplo, no tiene validez nacional; para obtenerla, los estudiantes deben cursar una extensión de licenciatura, organizada por la UNAM (Universidad Nacional de Misiones), que es paga. 


 


También existen los antecedentes de los posgrados arancelados, impulsados y votados por los distintos Consejos Directivos. Estos negociados privatistas fueron prohijados por el kirchnerismo -especialmente la promocionada Ley de Trabajo Social.


 


Las gestiones de Federico Veiravé, decano de la facultad, y de su hermana Delfina Veiravé, rectora de la UNNE, se adaptan a la miseria presupuestaria del gobierno de Macri, al tiempo que buscan armar una caja para sus propios negociados.


 


La comunidad académica tiene planteado rechazar y movilizarse contra el arancelamiento de la Licenciatura en Turismo y el ajuste en nuestra Educación Pública.