Juventud

3/9/2014|1330

Universidad del Noreste: poner en pie a los estudiantes

EXCLUSIVO DE INTERNET

Universidad del Noreste poner en pie a los estudiantes




Los estudiantes de Criminalística de Corrientes llevan meses de lucha pidiendo la transformación del instituto en una Facultad. Reclaman que se vaya el rector, designado a dedo y responsable de arbitrariedades contra los estudiantes y docentes, y tener el cogobierno que corresponde a las facultades de la Universidad Nacional del Noreste (UNNE).

La lucha que vienen dando es una lucha aislada. En efecto, en provincias (Chaco y Corrientes) caracterizadas por sus duros conflictos obreros y populares, el movimiento estudiantil es un protagonista relativamente ausente. La responsabilidad central en esta pasividad le cabe a las direcciones estudiantiles: la Funne (una alianza entre el PCR y los kirchneristas del MUD) es un cero a la izquierda. La Franja y los K comparten su método de copar los centros con punteros vinculados con intendencias o gobiernos. El PCR se adapta a esta situación.

La UJS se propone desarrollar un plan de reclamos y una campaña política para poner en pie el movimiento estudiantil de la UNNE. El estudiantado de la UNNE tiene una fuerte tradición de movilización junto al movimiento obrero.

El estudiantado de la universidad está fuertemente golpeado por la crisis. A los estudiantes cada vez les cuesta más sostener las cursadas y la deserción sobre la mitad del cuatrimestre resulta masiva. Nuestro plan de reclamos arranca por el comedor estudiantil, que está privatizado en manos de la Fundación UNNE, una caja negra con fondos de la universidad. Los cupos que rigen dejan fuera cientos de estudiantes que no pueden comer. El colectivo Chaco – Corrientes está seis pesos, y es vital para todos los estudiantes que se movilizan diariamente. Reclamamos el boleto estudiantil gratuito.

Las autoridades de la universidad son responsables de esta situación. La privatización universitaria penetró a fondo. Los viernes no se cursa porque las aulas se destinan a post grados. El resto de los días, las cursadas están abarrotadas. Los negociados privatistas de los decanos peronistas y radicales han hecho proliferar convenios con empresas y el gobierno, negociados por fuera del control de los organismos de cogobierno y que alimentan a las camarillas de la UNNE. El trabajo gratuito para empresas (pasantías) para las carreras de ingeniería es otra expresión de esta situación.

La falta de carreras y de inserción laboral de los graduados está en relación directa con el atraso de las provincias del Chaco y Corrientes.
Junto a este plan de reclamos, cumple un rol central la formación política, que los estudiantes han recibido con avidez. El curso de la doble opresión, rumbo al encuentro de la mujer, reunió a más de 30 compañeras. Ahora preparamos el lanzamiento de la cátedra En Defensa del Marxismo, sobre el movimiento obrero y la izquierda en los ’60 y ’70.

Todo este planteo lo pondremos a debate en plenarios que alimentarán la preparación del Congreso del Movimiento Obrero y la Izquierda en el Chaco: sumamos al movimiento estudiantil junto a la clase obrera, por una alternativa política de los trabajadores.

Juan García