01/12/2016 | 1439

Universidad Nacional de Avellaneda: gran elección de la UJS

Por Magui May


El 23, 24 y 25 de noviembre se realizaron las elecciones para elegir la dirección del Centro de Estudiantes en el Departamento de Humanidades y Artes en la Universidad Nacional de Avellaneda. La Claqueta, agrupación conformada por la UJS-Partido Obrero y estudiantes independientes de la universidad, a pocos meses de haberse confirmado como agrupación, se presentó por primera vez, obteniendo el 23% de los votos, y conquistando dos secretarías, instalando la discusión política en uno de los lugares de estudios que el aparato kirchnerista, bajo la tutela del municipio y la gestión, considera un bastión.


 


Campaña política


 


Después de haber postergado la elección para finales de año, la agrupación REU (Representación Estudiantil Universitaria), que dirigía el centro, ni siquiera se presentó a las elecciones. El frente de agrupaciones kirchneristas, que conquistó la conducción del centro, se presentó como ‘Puente Cultural’, ocultando todo el tiempo su filiación K y su vinculación con la gestión ajustadora del rector Jorge Calzoni.


 


La UJS combinó la campaña por poner en pie la lista con una gran agitación en vísperas del acto en Atlanta, que expresó la necesidad de terminar con un centro de estudiantes inmovilizado, que no fue parte de las luchas estudiantiles que se desenvolvieron a lo largo del año, que no se ha pronunciado ni por el aumento del presupuesto ni por el salario para los docentes y ni siquiera por el #NiUnaMenos. 


 


Desde la UJS convocamos a impulsar la construcción de un centro de estudiantes independiente, denunciando al kirchnerismo como la fuerza responsable, durante doce años, del vaciamiento del  presupuesto y al macrismo por los tarifazos y las paritarias a la baja; denunciamos a la “coalición del ajuste” del macrismo, los K y Massa, que aprobó la entrega definitiva a los fondos buitre.


 


Nuestro desafío


 


A pesar de que la elección no era obligatoria y se desarrollaba en las fechas en donde ya muchos no cursan, hubo una gran participación y esta expresión muestra la tendencia de un movimiento estudiantil que busca un centro de estudiantes activo; y es nuestra tarea canalizar esa tendencia en las filas de la juventud que lucha por la educación pública para los trabajadores. Nuestros planteos recibieron la adhesión de numerosos estudiantes, sobre todo de la carrera de Audiovisuales, quienes nos acompañaron con sus avales, nos votaron y muchos compañeros independientes fueron candidatos. Preparamos para esta semana una reunión abierta en pos de organizar una agrupación que luche en toda la universidad.

En esta nota

También te puede interesar: