Juventud

22/8/2013|1282

Universidad Nacional de Tucumán: Por un plan de lucha unificado

En los últimos días se han presentado conflictos que amenazan con dar lugar a una lucha de conjunto en la Universidad Nacional de Tucumán.


Una estudiante de Filosofía y Letras fue atacada camino a la facultad por un grupo de hombres en un auto. Sufrió abuso sexual y heridas cortantes de arma blanca. Ante la inacción de la dirección del centro de estudiantes (JP-MUP), la UJS (PUL) convocó a Asamblea General. Allí, 400 estudiantes decidieron cortar la avenida y marchar hacia Plaza Independencia, confluyendo con la marcha por Paulina Lebbos (quien era estudiante de la misma facultad).


Se votó exigir un servicio gratuito de minibús para evitar el recorrido por el parque adyacente. La Franja Morada, Sur y la Cepa no convocaron a ninguna asamblea de los centros de las otras facultades de la zona, que dirigen, y salieron a pedir más policía, cuando la Asamblea de Filo repudió unánimemente a la policía (zona liberada) y al gobierno provincial (las omnipresentes cámaras de seguridad de Alperovich no captaron nada).


En Artes, tras la masiva ocupación de la facultad el semestre pasado, se reinició el proceso de asambleas y movilización, porque el rectorado está incumpliendo los compromisos arrancados. En Odontología hay una cátedra tomada contra arbitrariedades de la titular. Los docentes de la UNT acaban de sufrir un fuerte golpe: el Consejo Superior votó el rechazo al reclamo más sentido de los docentes locales, la Carrera Docente (fin de la precarización: ingreso por concurso, permanencia por evaluación). La directiva K del gremio se llamó a cuarteles de invierno, pero tienen minoría en la Comisión Directiva.


La Naranja Docente está proponiendo un plan de lucha escalonado. Este reguero de conflictos tiene como trasfondo la crisis del régimen universitario: el rector busca una re-reelección que requiere reformar el Estatuto. Sus socios de la UCR se oponen pero aún no tienen un candidato de reemplazo que unifique. En ese marco, el rector profundizó su vínculo con el gobierno nacional y metió a varios miembros de La Cámpora en su gabinete, con importante manejo presupuestario.


La Franja Morada, presa de estas internas, mantiene paralizada a la FUT. Sur, a partir de su alianza con la UCR, se ha derechizado profundamente: se opusieron a la toma de Artes, donde dirigen el centro (fueron repudiados por asambleas masivas). La Cepa muestra un viraje similar, replicando las posiciones de su candidato a diputado, Parajón, quien pide "policías de acción" y le dio la espalda a la lucha por Paulina, llegando a plantear que no había que denunciar a Alperovich.


La elección del Frente de Izquierda ha generado una ola de simpatía casi abrumadora en la UNT. Los agrupamientos ligados al PO están recibiendo todo tipo de felicitaciones; se acercan numerosos estudiantes pidiendo incorporarse. Se trata de un cambio de humor general, a favor de una política de independencia ante el gobierno y las autoridades. Con esta caracterización, afrontamos esta etapa impulsando un plan de lucha de conjunto para satisfacer los reclamos pendientes.