Juventud

12/1/2017

Valenzuela ataca la Escuela Municipal de Arte y Comunicación (Emac), los estudiantes se organizan


Durante todo el año 2016, la Escuela Municipal de Arte y Comunicación (Emac) ha sido atacada por el gobierno del intendente Diego Valenzuela. Un proceso de vaciamiento, reducción de espacios, degradación de los contenidos y de eliminación de materias ha sido acompañado por el uso de sus espacios para actividades y actos del municipio ajenos a la escuela. Hasta se han dado el "lujo" de sugerir a los estudiantes moderar el uso de la vestimenta de danza para evitar "provocaciones", un discurso machista y de amparo a la violencia de género por parte del Estado.


Este proceso también se refleja en las condiciones de trabajo de los docentes: precarizados, con sobrecarga, retrasos en el pago del sueldo y salarios de miseria. El ataque a la  Emac ha llevado a renunciar a la Directora de la carrera de Danza.


Frente a esta situación, los estudiantes de la Emac, sin la experiencia de un Centro de Estudiantes, han comenzado un camino de organización y lucha. Se han reunido con las autoridades municipales y con legisladores del Concejo Deliberante. También desarrollaron expresiones artísticas para denunciar el vaciamiento.


Sin respuestas al día de la fecha, el comienzo de clases reabrirá nuevas instancias de lucha en defensa de la Emac. El ataque de Valenzuela sigue la misma lógica que el despido de municipales en estos días: es parte de la orientación de Vidal y Macri, que desarrollan un ajuste de la educación pública, la salud y el gasto social en beneficio de las ganancias de los capitalistas. Es la profundización de un derrotero de privatización de la educación pública desde las leyes menemistas de educación que los Kirchner y Curto han defendido como hoy lo hace Valenzuela. Todas las fuerzas políticas patronales que integran el Concejo Deliberante de Tres de Febrero han coincidido en un presupuesto donde la Emac es parte del ajuste. Los estudiantes de la Emac marcan un camino para defender la educación pública y enfrentar el ajuste.