30/12/2019

Vamos al campamento de la UJS 2020

Del 22 al 29 de Febrero en Mar de Ajó

Con la consigna "Por la unidad socialista de América Latina" la Unión de Juventudes por el Socialismo largó hace unas semanas la edición 2020 de su campamento de verano. Aprovechando el fin de semana largo de carnaval, y conectando con el fin de semana siguiente, serán ocho días de una intensa actividad que combinará la formación política, los debates e intercambio de experiencias, la agitación callejera- o "playera", dadas las circunstancias-, y momentos de playa y recreación. En paralelo con el que se realizará a orillas del mar en Nueva Atlantis (a pocos kilómetros de Mar de Ajó), tendrán lugar otros campamentos en distintas provincias del interior del país.


El foco del campamento, como bien lo expresa su consigna, estará colocado en la situación que atraviesa Latinoamérica, cruzada por levantamientos populares como los de Chile, Colombia, Ecuador y Bolivia, en este último caso en la lucha contra el golpe. Sin duda, estas rebeliones no pueden disociarse de la crisis mundial, que la clase capitalista intenta superar con brutales planes de ajuste y austeridad contra las masas. Esa situación ha sido el caldo de cultivo para las irrupciones populares, que además de América Latina, se extienden por Europa, Asia y Medio Oriente.


El curso central que se está preparando, titulado "Las rebeliones populares en América Latina", está en una enorme sintonía con esta etapa, y pondrá en debate las perspectivas de estos levantamientos y la lucha por abrir un camino revolucionario para el continente como contraposición a los planes fondomonetaristas que todos los gobiernos- de los Bolsonaro y Piñera en Brasil y Chile, hasta los Fernández en Argentina- están empeñados en implementar.


Dicho curso tendrá lugar durante los primeros cuatro días, siendo una enorme oportunidad para que cientos de jóvenes nos aboquemos al estudio, al debate y a sacar conclusiones acerca de problemas políticos que tienen una absoluta vigencia: cuál es el hilo conductor de las crisis en Latinoamérica; qué rol jugaron y juegan el imperialismo, la derecha y el nacionalismo burgués; los golpes y el papel de las direcciones de las masas frente a ellos; qué lugar tuvieron los levantamientos populares como la revolución cubana del 1959, la revolución boliviana en el 1952 y, más actualmente, las rebeliones de principios de la década del 2000 que atravesaron el continente; qué estrategia y qué programa adopta la izquierda en la lucha por una dirección revolucionaria de las masas para esta etapa; son algunas de las cuestiones que tendrán un lugar destacado en el curso, tanto a la luz de la historia como desde un punto de vista actual.


Como complemento del curso central se organizarán decenas de comisiones que serán instancias colectivas de debate y repaso sobre el mismo. Teniendo aún algunos detalles por cerrar, en los próximos días la comisión de organización del Campamento publicará la agenda completa del mismo, que contemplará los tradicionales cursos sobre "La concepción marxista sobre el Estado y la Revolución", actividades relacionadas a la lucha de las mujeres y disidencias a pocos días del 8 de marzo, y la lucha contra la depredación ambiental, con una actualidad enorme a la luz de las luchas contra la megaminería en Mendoza y Chubut. Por supuesto, a esto se sumarán las infaltables actividades sociales y recreativas, como los torneos deportivos, la noche cultural, la noche de "talentos" y la fiesta.


Vamos a un campamento que tiene por delante el objetivo de ser una instancia de formación política militante y también de reagrupamiento de nuevxs activistas jóvenes, que se acercan a la UJS y al Partido Obrero en la lucha cotidiana en sus lugares de estudio y de trabajo. En aquellos lugares donde la UJS fue protagonista en la lucha por los centros de estudiantes, como es el caso del triunfo del Nacional Buenos Aires, se abre un desafío particular de movilización del activismo que defiende un planteo de independencia política para los centros, frente a la integración de otras corrientes al Estado y, en las facultades, a las camarillas universitarias. Al mismo tiempo, el campamento será un gran apoyo para las compañeras y compañeros de la Juventud del Polo Obrero, que viene creciendo fuertemente al calor de la lucha en cada barrio y en las calles contra el hambre y la miseria, u por el trabajo genuino.


En Capital y Provincia de Buenos Aires, la campaña hacia el campamento ya está en marcha con talleres, cursos y actividades financieras planificadas en todas las regionales. Estas últimas, con el objetivo primordial de que nadie se quede afuera de esta instancia por un problema de dinero. Durante el verano, entonces, la UJS concentrará sus energías en la organización de un gran campamento, que movilizará cientxs de compañerxs, como un paso más en la construcción de una juventud militante, socialista y revolucionaria en Argentina y en América Latina.



Contactate con nosotrxs para viajar


Facebook: UJS PO | Instagram: @ujspo | Twitter: @ujspo


Teléfonos: 221 5931934 (Fede) – 1136620423 (Fer)



 



 

En esta nota