24/06/2005 | 905

Vamos al Congreso de la UJS

El documento sobre la lucha de la juventud y el desarrollo de la UJS aprobado por el Congreso caracteriza que la política gubernamental impulsa la destrucción de la educación pública, como parte de una política más general de desvalorización de la fuerza de trabajo y de ataque a las conquistas populares. Los fondos que se le niegan a la educación se destinan hacia el pago de la deuda externa y al subsidio a los monopolios saqueadores. La política del gobierno K tiene como objetivo la privatización de la educación pública, para lo cual se propone primero proceder a una política de desguace.


La Ley de Financiamiento educativo pactada por Filmus y la burocracia de Ctera desnuda esta política. La función política de la ley es fortalecer la tregua de Ctera, que tiende a ser quebrada por los paros de las seccionales opositoras en la provincia de Buenos Aires.


El derrumbe educativo es un acicate a la lucha estudiantil. Esta situación ha planteado a la orden del día, como consigna de lucha, la exigencia de la anulación de toda la legislación educativa votada bajo el gobierno menemista.


El documento congresal destaca la decrepitud política del nacionalismo de contenido burgués en el movimiento estudiantil. El gobierno intenta superar su debilidad mediante la cooptación de agrupaciones y dirigentes que militaron en la Franja Morada y en el centroizquierda. Recurre a una ‘tercerización’ de personal político ante el fracaso del intento de desarrollar una corriente propia.


El documento congresal señala dos escenarios en los próximos meses. Por un lado es posible que si se conjuga una cantidad de factores (una huelga docente universitaria, nuevas crisis en los colegios secundarios) asistamos a una lucha de conjunto y de alcance nacional. En caso de que el gobierno recurra a algunas concesiones el derrumbe educativo seguirá un curso crónico de crisis políticas educativas. En cualquier escenario, el documento aprobado llama a ganar la calle y a impulsar la movilización por todos los reclamos que se plantean recurrentemente como consecuencia de la crisis del sistema educativo.


Tareas


El Congreso planteó las tareas de la UJS frente a esta situación. Jugar un papel de vanguardia en las luchas en curso. Desarrollar todos los reclamos oponiéndolos al gobierno que se entrega a los monopolios y al FMI. Como parte de esta lucha la UJS impulsará la realización del III Congreso de la Juventud contra la Ley de Educación Superior, convocado para el 16 de setiembre en Buenos Aires, y que será precedido por una movilización nacional.


Frente a las elecciones universitarias que se avecinan la UJS fijó un plan de intervención y objetivos concretos para avanzar en la dirección de nuevos centros y federaciones, el más importante, sin duda, estará en la Universidad de Buenos Aires. La batalla por la FUBA es una referencia nacional de la lucha estudiantil. La UJS se esforzará por armar listas en todas las facultades y transformar las elecciones universitarias en una polarización política entre los que quieren una Federación de lucha y los que quieren una Federación oficialista.


En el movimiento secundario el peso de la UJS se ha multiplicado. Es necesario avanzar en los colegios del Gran Buenos Aires, donde el derrumbe educativo se hace sentir con toda la fuerza. La creación de los centros de estudiantes o de coordinadoras zonales allí donde haya un activismo disperso dispuesto a la lucha pasa a ser una tarea del momento. En los establecimientos terciarios la UJS impulsará el desarrollo de la Coordinadora que está funcionando con la presencia de más de 20 colegios.


Otra resolución importante es la de profundizar la campaña por un “frente 100 X 100 de izquierda”. La iniciativa frentista del PO ha sido un revulsivo y abrió un debate sobre las perspectivas de la izquierda. Ya hay varias agrupaciones independientes que se han pronunciado por el frente.


El Congreso del PO resolvió que para desenvolver a fondo estas tareas la UJS convoque un Congreso para el mes de agosto, preparado con una fuerte campaña política, y la edición de un suplemento especial de la UJS que será vendido junto a Prensa Obrera.

También te puede interesar:

Traducir el descontento en una potente lucha de millones de jóvenes contra los partidos patronales y por el socialismo. La necesidad de concretar un congreso abierto del FIT-U.
Se suman al reclamo de otras carreras, urge la vacunación y protocolos sanitarios bajo control de estudiantes y docentes.
El gobierno quiere limitar la inscripción al segundo cuatrimestre. ¡Vamos a asambleas en todos los institutos!
Sigue el reclamo por vacunación a trabajadores esenciales de los comedores y por el acceso a la educación.
El mejor homenaje es continuar la lucha por un gobierno obrero y popular.