Juventud

25/10/2012|1245

Vamos por el congreso de la Fuba

Con la votación ya realizada en once sobre trece centros van cerrando las elecciones estudiantiles en la UBA. Sólo restan Psicología -la semana del 29 de octubre- y Agronomía -a partir del 15 de noviembre. El principal derrotado es el gobierno; un retroceso de las listas de La Cámpora y de sus aliados en todas las facultades, incluidas aquellas donde su aparato administrativo y profesoral es mayor. El revés afecta la política de armar una Fuba paralela, y a todo el bloque que oportunamente quitó quórum a la Fuba -un acuerdo entre K, radicales, PS y PRO. Franja Morada, si bien mantuvo aquellas facultades que ya conducía, no puede exhibir ningún crecimiento significativo. Allí donde la derecha incrementó sus votos, como Medicina, fue a expensas de los K y no de la izquierda.


Las dificultades de La Cámpora están asociadas a las cesantías de cientos de docentes, al trabajo gratuito, a la destrucción de títulos y carreras mediante la Coneau o a la deserción. En definitiva, es el programa que une a kirchneristas, radicales y hasta macristas en el Rectorado.


La izquierda


Las elecciones fueron escenario, también, de la puesta en escena las estrategias de las fuerzas que compartimos la conducción de la Fuba. No compartimos listas en casi ningún lugar con La Mella, que, al interior de las facultades -en especial donde dirige, como Exactas, Filo y Sociales- prefiere ser complaciente con las autoridades y con el gobierno. Con esta política retrocedió mucho en Exactas -de 46% a 33%-, algo en Filo -de 35% a 31%-, mientras mantuvo el porcentaje en Sociales: 30%. Psicología, que tendrá su elección el 29, merece una mención especial, pues quienes comparten con la UJS-PO la conducción de la Fuba organizaron un "megafrente" sin principios -Libres del Sur, Mella, Cepa-PCR, más El Brote y MST-, con el único objetivo es desplazar a la UJS, que, como cabeza del EPA!, es conducción del centro.


En Sociales y en Filo, la UJS-PO participó de distintos frentes de izquierda, que partieron de una crítica a la política oficial, capitaneada por decanos "Carta Abierta" -crisis edilicia, recorte en becas, despidos y cupos-, y la necesidad de poner en acción a los centros para enfrentarla. En ambas obtuvimos casi el 20%. Un límite fue la propia dispersión, pues varias agrupaciones -IS, 29 de Mayo, Norberto Blanco y Bandera Negra- decidieron irse y armar listas aparte. Aunque retrocedimos, mantuvimos el segundo y tercer lugar -Plenario de Izquierda en Filo e Izquierda al Frente en Sociales, respectivamente. Ingeniería fue otra Facultad donde Izquierda Socialista rompió el frente -en este caso de conducción-, alegando nuestro "pacto con La Mella" -en contraste con nuestro cuidado en no enrostrarle su alianza con la Mesa de Enlace. A pesar de su retirada, la Lista 7 de Septiembre, que integramos junto a la Cepa, sumó al Frente de Estudiantes Libertarios y retuvo la conducción del CEI.


Tareas


Los resultados en la UBA plantean el desarrollo de un plan de lucha por las reivindicaciones urgentes y una campaña por la realización del Congreso de la Fuba, en forma inmediata a la finalización de las elecciones.