Juventud

23/6/2011|1182

Vamos por el estudiantazo en la provincia

Mauro y Charo

-Exclusivo de internet

El lunes 16 de mayo se aprobó la reforma curricular en una escandalosa sesión del Consejo superior en el Centro cultural y con seguridad privada impidiendo la publicidad de la reunión. Este hecho constituye una muestra de debilidad por parte de la actual Gestión de Rinesi (Carta Abierta) que debió votar la reforma fuera de la UNGS y a espaldas de los estudiantes que venimos cuestionándola mediante un proceso de asambleas e impedimentos de las sesiones de Consejo. En este proceso, la agrupación La Mecha -conducción del centro- ha jugado un rol nefasto para el conjunto de los estudiantes, al no respetar los puntos acordados en las asambleas y votar una reforma que prácticamente no incorpora ninguno de ellos.

Desde hace varios años desde El Yunque-UJS venimos sosteniendo que la UNGS se encuentra inmersa en una crisis profunda que cuestiona su propia existencia al evidenciar el fracaso de su estructuración ciclar y multidisciplinaria implementadas por las leyes menemistas y respaldadas por las gestiones subsiguientes. Esto es evidente si se tiene en cuenta que es la universidad pública con menor tasa de graduación y mayor tasa de deserción del país. De aproximadamente 23 mil estudiantes que se han inscripto al CAU -curso de ingreso- hasta el presente solo unos 6 mil lograron aprobarlo, evidenciando su carácter de curso filtro. Además, en promedio los estudiantes tardan 10 años en terminar sus carreras, encontrándose con una escasa inserción laboral al no tener en la UNGS carreras específicas. Y a lo cual se le suma la antidemocrática composición de los órganos de gobierno, que convierten a la UNGS en la Universidad con menor representación estudiantil en el Consejo superior.

La disputa entre ambos campos se hizo evidente en la asamblea del jueves 12 de mayo. El sector representado por La Mecha decidió aceptar la propuesta de la gestión y para esto se valió de la complicidad del PJ que movilizó grupos ajenos a la UNGS para que voten. El otro sector representado por El Yunque-UJS en el Frente de Izquierda y el resto de las corrientes rechazó la propuesta sosteniendo el respeto por la inclusión de los cinco puntos votados por los estudiantes y planteando la necesidad de una reforma política que democratice los órganos de gobierno para que los estudiantes podamos discutir y votar en igualdad de condiciones una reforma curricular de y para los estudiantes. La Mecha y el PJ cortaron la lista de oradores e hicieron votar casi sin discusión la propuesta de la gestión valiéndose de los votos de los grupos externos movilizados.

A esto se le suma la política de privatización y precarización laboral del centro cultural que depende de la UNGS, en donde se han aumentado las cuotas de 20 a 80 pesos y amedrentado a los docentes que vienen reclamando la estabilidad laboral que llevo a la protesta de más de 200 docentes, estudiantes y trabajadores de la cultura del distrito. Frente al discurso demagogo del kirchnerismo, en cuanto a la defensa de la cultura y la educación, acá esta la verdadera política que desenvuelve la gestión que forma parte de Carta Abierta: una educación al servicio de los intereses económicos del capital y una cultura al servicio de los intereses privados. El propio secretario general del sindicato docente de la universidad, ferviente defensor de los K, hace la vista gorda frente a la precarización y persecución de los docentes de la UNGS y desconoce la situación general de los trabajadores planteando estar en contra del reclamo docente en Santa Cruz diciendo que “son los docentes mejor pagos del país… que no hay inflación… y que simplemente quieren junto a la derecha desestabilizar al gobierno”.

Desde El Yunque-UJS (Partido Obrero+ independientes) en el Frente de Izquierda llamamos a todos los estudiantes y docentes a la construcción de un agrupamiento independiente de la gestión que elabore un plan de lucha por la democratización de los órganos de gobierno de la UNGS que permita una reforma curricular que solucione todas las problemáticas de los estudiantes y docentes. Lo que está en juego son dos proyectos de universidad distintos. Construyamos una alternativa que opere por la transformación de la UNGS y su estructuración sobre nuevas bases sociales.