Juventud

2/6/2011|1179

¡Vamos por más Cues!

Los secundarios ratificamos un rumbo de lucha e independencia política

El 14 de mayo se realizó un nuevo Congreso de la Coordinadora Unificada de Estudiantes Secundarios (Cues) en el Pelle, tomado por sus estudiantes hace dos meses contra los ataques de las autoridades. Fue el primero luego del estudiantazo del año pasado, y demostró un importante crecimiento del movimiento secundario, con la participación de más de 400 estudiantes de 50 colegios distintos y más de 20 mandatos con propuestas de distinto tipo para el debate.

El Congreso resolvió un importante plan de lucha y un programa que deberá ser refrendado con mandatos y votaciones por colegio. El plan ya comenzó con cortes de calle y un acto en la puerta del Pelle el viernes 27, y continúa con una movilización desde el Ministerio de Educación de la Nación hasta el Ministerio de Educación de la Ciudad el próximo 8 de junio.

El Congreso se dividió en tres comisiones (situación política, situación de la educación y plan de lucha, y estatuto), que estuvieron atravesadas por una polémica de fondo. El activismo que protagonizó el estudiantazo veía en el Congreso la posibilidad de ratificar el rumbo de lucha de la Cues, profundizando una orientación independiente de los bloques patronales que atacan a los trabajadores y la juventud y sostienen la política anti-educativa del Estado. Por su parte, las agrupaciones afines al gobierno kirchnerista -que comenzaron a intervenir en el movimiento secundario cuando éste ya estaba desarrollado, con el objetivo de contenerlo de la mano de las autoridades- querían evitar que el Congreso resolviera un plan de lucha que incrementara la “conflictividad social” del “modelo” en un año electoral.

Pero al ver que no tenían ni los mandatos necesarios ni la cantidad de estudiantes presentes para que sus posiciones triunfaran, los K no tuvieron mejor idea que tratar de bloquear el desarrollo del Congreso. En la comisión de estatuto armaron una maniobra excusándose en la polémica de darle voto o no a los colegios privados -desde la UJS estamos a favor, pese a las posiciones del resto de la izquierda- para dilatar el debate y evitar que se iniciara el plenario general de cierre, que debía votar las mociones y tomar las resoluciones, incluida esta última polémica. Cuando por fin pudo comenzar el plenario final, los K seguían en minoría y entonces quisieron simplemente que no se votara, cambiando de argumento a cada minuto y directamente a gritos.

Esta actitud no constituye un hecho aislado. El año pasado, esas mismas agrupaciones habían truchado mandatos para evitar que los secundarios confluyeran el 16 de septiembre en la Plaza de Mayo con los estudiantes terciarios, universitarios y docentes. Este año repitieron el mecanismo para que el 24 de marzo la coordinadora no participara de la marcha del Encuentro Memoria, Verdad y Justicia. Incluso en lo “puramente” estudiantil, los K intentaron bloquear una marcha contra Macri y el apoyo a la lucha de los pibes del Pelle.

Después del Congreso, estos sujetos autoproclamaron la conformación de una “nueva coordinadora”. Es una señal de impotencia, porque para “coordinar” algo ¡tendría que estar alguien más que ellos solos! Esta reacción desesperada, motivada por el hecho de que entre los secundarios son minoría, no puede ocultar que la mayor parte de estudiantes y colegios está en la Cues. Su deseo es dividir y pacificar al movimiento secundario en este año electoral. Nuevamente los K “le hacen el juego” a la derecha y a los destructores de la educación -empezando por Macri- al dividir a los secundarios, rompiendo a la Cues que el año pasado supo poner en jaque al gobierno porteño.

La tarea es defender la unidad de los secundarios y la Cues sobre la base de la lucha y la independencia política del movimiento. La movilización convocada para el 8 de junio tiene por objetivo volver a nuclear a todos los secundarios en la Cues sobre la base de la lucha por todas las reivindicaciones existentes en cada uno de los colegios; y conseguir una solución por parte del gobierno a todos estos problemas.