Juventud

4/4/2013|1262

Vamos todos al Congreso de la Fuba

La Junta Representativa convocó al Congreso de la Fuba. La apertura, el martes 16 de abril, será una acción de lucha, con radio abierta, movilización y acto en el Ministerio de Educación. El viernes 19 tendrán lugar cuatro paneles de debate (situación política, educación, movimiento obrero y América Latina), el jueves 25 cuatro comisiones (situación política, educativa, América Latina y mujer) y el cierre será el sábado 27 de abril.


Los once días establecidos para el desarrollo del debate, incluyendo diversas instancias, corresponde al objetivo de impulsar una gran deliberación entre los estudiantes. Contrasta en forma flagrante con la intención de diversos agrupamientos que pretendieron que el Congreso tuviera lugar a fines de diciembre pasado, con las aulas vacías, a lo cual la UJS se opuso en forma terminante.


A deliberar en medio de ajuste y luchas


La convocatoria al Congreso, con un mes de anticipación, sucede en medio de manifestaciones diversas de la crisis que atraviesa la educación en general y la universidad en particular. Los docentes atraviesan su tercera jornada de paro nacional contra la miserable oferta del gobierno K (16% en marzo, 2% en septiembre y 2% en diciembre, a cobrar en enero de 2014). El presupuesto que recibió la UBA hace pocas semanas ni siquiera prevé ese aumento, y representa un ajuste, pues sube 17,9% respecto de 2012, muy lejos de la inflación. Esta reducción real se da en un cuadro de carencias previas: miles de docentes sin salario, crisis de infraestructura, becas miserables en monto y cantidad. Desde la UJS proponemos que la Fuba impulse una campaña de lucha nacional por el presupuesto y el desmantelamiento de la política de la contrarreforma. La apertura del Congreso frente al ministerio es un buen punto de partida. Es crucial reforzar el frente único de estudiantes y trabajadores de la universidad, a través de la pelea común entre la Fuba, la AGD-UBA y los sectores antiburocráticos del gremio no docente. La organización de un plan de lucha liderado por la Fuba, con movilizaciones hacia los centros del poder político, debe ser tarea prioritaria para el Congreso de abril.


Democratización


En 2013 hay elecciones obligatorias en todos los claustros. El actual rector, Rubén Hallú, “elegido” en dos oportunidades bajo la protección de la policía (2006 y 2009), acaba de anunciar que pretende otra vuelta. La Fuba debe impulsar una fuerte campaña contra la re-reelección del rector en la UBA -que viola los actuales estatutos- y por la democratización de los órganos de cogobierno. Estamos ante el intento de autoperpetuación de una camarilla. La principal “alternativa” a la candidatura de Hallú es su vicerrector, Alberto Barbieri, actual decano de Económicas, otro K que se maneja en sociedad con Franja Morada.


La “década K” en la universidad rescató a la vieja estructura camarillesca armada por Shuberoff y el radicalismo, ligada a los negocios y las grandes corporaciones. Profundizó la mercantilización de la etapa previa, y las reformas tipo Banco Mundial, con plena vigencia de la LES y su Coneau; los decanos “progresistas” se asimilaron por completo al proyecto mercantil. La Fuba debe reforzar la lucha por la democratización de los órganos de cogobierno, para terminar con el contenido privatizador que las camarillas (K, radicales, macristas, FAP). La Junta Representativa votó una importante declaración contra la re-re de Hallú o la designación de un delfín, y por la democratización de la UBA, o sea el fin del monopolio de la camarilla profesoral -ligada a estudios jurídicos, monopolios farmacéuticos, constructoras nacionales e internacionales. La lucha por la democratización es, en última instancia, una lucha anticapitalista por un lado, y, por otro, una lucha contra el gobierno que protege y promueve los intereses del capital.


Tareas y dirección


El Congreso deberá elegir a una dirección que asegure el desarrollo consecuente de este programa y de estas tareas. La Fuba debe acentuar la delimitación con el gobierno K, de ningún modo atenuarla, precisamente porque el agravamiento de la crisis plantea una cuestión de poder, frente a la cual debemos estar en un frente de lucha con el movimiento obrero independiente. Un gobierno que refuerza el pago de la deuda externa, en el marco de la crisis, confiesa que no tiene salida y que es el principal obstáculo para desenvolver una gran lucha del movimiento popular.


La lucha contra el ajuste en la educación enfrenta al gobierno y también a su oposición tradicional, que a pesar de la demagogia aplica los mismos ataques en las provincias que gobierna. Esta batalla exige independencia política del poder de turno y reclama una estrecha unión con la clase obrera, profundizando la tradición de esta Fuba recuperada.


Arrancamos la campaña


La UJS inició una fuerte campaña en toda la universidad, distribuyendo un volante que contiene los planteos desenvueltos en esta nota. Están planificadas, además, la realización de reuniones abiertas por facultad, para convocar a los estudiantes a debatir nuestras propuestas. Planteamos, a la vez, que la Fuba y los centros promuevan con toda sus energías el debate hacia el Congreso, mediante la publicación de documentos, y la realización de plenarios y asambleas.