12/10/2021
Provincia de Buenos Aires

Viajes de egresados, o cómo tapar el sol con la mano

Desarrollemos una política independiente de la demagogia K y el gorilismo macrista.

Mucho se habla en las últimas horas sobre los viajes de egresadxs de les pibes que terminan el secundario. Se debe a que Kicillof anunció un plan de “viajes de egresados gratis” para los estudiantes. La oposición macrista salió con los tapones de punta mostrando su ADN gorilón.

Kicillof y todo el kirchnerismo (incluida CFK) intentan, con medidas demagógicas, conquistar nuevamente el voto joven. La iniciativa de “viajes de egresados gratis” se inscribe en esa tarea estratégica. Pero mirando de cerca se puede apreciar que estamos ante una medida que favorece a los empresarios del turismo, ya que los viajes gratis se convierten en un subsidio a ellos. La medida alcanza a 220 mil pibas y pibes, por $30 mil a cada uno. Con ese dinero deben ir de “viaje de egresados” a territorio bonaerense. En total el gobierno gasta $6.600 millones de pesos. Una suma que no alcanza los 9.300 millones de pesos que Kicillof pagó en febrero 2020 al fondo de inversión Fidelity, ni mucho menos la millonada que se va en deuda externa y en pago de vencimiento de intereses al FMI.

Como se ve, la medida ni es universal ni significa un vuelco de recursos para la juventud.

Demagogia con K

El kirchnerismo intenta tapar el sol con un dedo. En la provincia 3 de 4 pibxs no hacen las comidas completas, y de 4 millones de estudiantes bonaerenses se estima que alrededor del 40% tuvieron problemas de conectividad. Resulta cínico “regalar” viajes de egresados cuando hay un régimen que expulsa sistemáticamente a los pibes y pibas fuera del sistema educativo. Ni hablar de que a los y las docentes Kicillof y la burocracia celeste le dan paritarias de pobreza, por debajo de la inflación y el costo de vida real.

La deserción estudiantil, sobre todo en el secundario, no tiene únicamente que ver con la falta de conectividad a internet y dispositivos tecnológicos. Muchos pibxs dejan de cursar para laburar y ayudar económicamente a sus familias que están hundidas en la pobreza. Esa es la realidad de la inmensa mayoría de estudiantes de la provincia de Buenos Aires. Todo bien con el subsidio para algunos viajes de egresados, pero para defender y proyectar a la juventud se necesitan medidas de fondo. Por empezar triplicar el presupuesto educativo, garantizar computadoras y wifi para todo el o la que lo necesite, desarrollar una política de becas universal que no baje de los 15 mil pesos por estudiante, escuelas en condiciones, salario para la docencia, solo para empezar.

Por fuera del ámbito escolar, les jóvenes necesitamos que la Policía Bonaerense comandada por Berni deje de hacer atrocidades, sobre todo en las villas, donde la violencia policial es moneda corriente. La desaparición seguida de muerte de Facundo Castro y los 7 meses sin saber dónde está Tehuel ilustran la guerra represiva que enfrenta la juventud. Que Kicillof continúe sosteniendo a Berni muestra a las claras dónde está parado.

El macrismo que se calle

Por su parte, la oposición macrista que se rasga las vestiduras hablando de la educación y la juventud debería callarse la boca. La derecha no tiene autoridad política ni moral para hablar en nombre de les jóvenes. En sus 4 años de gobierno pretendieron promover la “Secundaria del Futuro” para que les pibes de 16 años vayan a laburar gratis al McDonald´s, reventaron la educación con presupuestos bajísimos, persiguieron a la docencia. Bajo el gobierno de María Eugenia Vidal (que huyo como las ratas de la provincia) en Moreno explotó una escuela llevándose la vida de Sandra y Rubén. Vidal es la responsable de sus muertes. La política criminal de Larreta en plena pandemia se llevó la vida de más de 20 trabajadores de la educación. La “defensa de la educación” por parte del macrismo es para la tribuna ¿Alguien vio a Larreta garantizar conectividad para les estudiantes de Caba?

Golpeemos con el FIT-U

El oficialismo y la oposición coinciden en la defensa de un régimen que tiene como elemento sustancial un ataque en regla contra las masas y sus condiciones de vida. En ello aparece la educación pública y la juventud.

No hay salidas positivas dentro de la falsa grieta. Kirchneristas y macristas denigran a les jóvenes cuando nos organizamos y salimos a la calle a luchar. Está fresco en la memoria de cualquiera los dardos venenosos de TN contra les jóvenes piqueteros que hartos de no tener respuestas, ocuparon pacíficamente el Ministerio de Educación del renunciado ministro Trotta. Ese día TN se unió al gobierno para pegarle a la juventud. También se unieron para defender el desalojo violento de Berni contra las familias de Guernica.

La juventud tiene en sus manos la posibilidad de pelear por un presente y un futuro dignos. Dependerá de que logremos organizarnos de manera revolucionaria junto a lxs trabajadorxs, salir de la falsa grieta y de la trampa fascista de los Milei/Espert y toda esa manga de reaccionarios.

Sin lugar a dudas, el voto al FIT-U refuerza todas nuestras luchas. Conquistar diputados, legisladores y concejales que se jueguen en defensa de la juventud será una gran punta de lanza para las enormes luchas que nos esperan. En este mes que resta de campaña militemos en toda la provincia el voto al FIT-U, el voto que le duele a los dueños del poder.