Juventud

14/7/2011|1185

Universidad de Mar del Plata: El candidato de Binner y De Gennaro persigue a los estudiantes

Derrotaron la persecución de los K y el candidato de Binner-De Gennaro

-Exclusivo de internet

Desde el 27 de junio hasta el 7 de julio, se llevó adelante la toma de la Facultad de Humanidades de la Universidad Nacional de Mar del Plata, con paro total de actividades. Esta medida de fuerza fue votada en una numerosa asamblea, luego del procesamiento y pedido de expulsión de once estudiantes de distintas carreras de la UNMDP.

El sumario y juicio académico iniciado a los estudiantes tiene su base, de acuerdo a la gestión de la decana K Rosenthal, en las supuestas amenazas y agresiones ocurridas en la toma del decanato de la facultad -medida a la que se arribó luego de un largo proceso de lucha por concursos transparentes para la carrera de Geografía en el año 2009.

Un modelo de gestión

Estos sumarios estuvieron cajoneados durante todo el año 2010. Previsiblemente, en este año electoral, es cuando el rector y la decana comenzaron a impulsar las acciones judiciales contra los estudiantes. Aunque opositores en las listas para octubre, el rector “socialista-sojero” Morea y la decana K Rosenthal se unen para criminalizar al movimiento estudiantil de Mar del Plata. Si bien la pelea de poder entre ambas camarillas se manifiesta en la disputa por cargos y fondos, es evidente que el programa de estos grupos es el mismo: la mercantilización del conocimiento y la persecución a los luchadores.

La regimentación y el ataque de la protesta y de las reivindicaciones estudiantiles de esta ciudad no es una expresión aislada, sino que se produce dentro de un contexto de escalada represiva (de lo cual el ejemplo más claro es la represión a los docentes de Santa Cruz) y de avance de la Ley de Educación Superior menemista-K.

En Mar del Plata, se ha planteado una propuesta de reforma de los planes de estudio de los profesorados, con la intención de acreditar las carreras a la Coneau. El procesamiento de los once compañeros sirve así como antecedente, para coartar el desarrollo de las luchas por la autonomía universitaria y por la defensa de la educación pública.

En el sendero del Estudiantazo

La toma de la facultad ha sido la reacción ante el ataque de las camarillas universitarias, recibiendo masivas muestras de solidaridad a nivel nacional. Durante la toma, se realizaron distintas comisiones de organización, clases públicas, charlas y actividades culturales.

En el proceso, el programa levantado tomó como bandera originaria el desprocesamiento de los once estudiantes, incorporando posteriormente una nueva consigna central: la derogación del régimen disciplinario estudiantil. Esto marca claramente una ofensiva del movimiento estudiantil, independiente de la gestión de la universidad, en su lucha por la transformación y democratización de la misma.

La anulación de los procesamientos constituyó una gran victoria del movimiento estudiantil marplatense. Esto es una clara manifestación de que la democratización de esta universidad se logrará levantando un programa de independencia política de las camarillas y gestiones. El próximo paso es elaborar un plan de lucha por la derogación del régimen disciplinario reaccionario vigente y la elaboración de un código de convivencia que excluya cualquier tipo de criminalización de la protesta.

Planteamos la derogación del régimen disciplinario, concursos transparentes y democratización de los órganos de co-gobierno. Por una universidad al servicio de los trabajadores.