Juventud

13/6/2013|1272

Victoria de Tribuna Estudiantil

Presidente, Vicepresidente

Hace una semana se desarrollaron en el nacional de San Isidro las elecciones de centro de estudiantes. Nuestra agrupación, Tribuna Estudiantil (UJS + independientes) ganó por tercer año consecutivo las elecciones imponiéndose ante La Voz Secundaria (IS + independientes) por 464 a 424 votos.


Desarrollamos un gran debate político al interior del movimiento estudiantil sobre qué programa político debía adoptar el centro para poder enfrentar el ajuste de oficialistas y "opos" en la educación.


En estos años de conducción, el centro del nacional obtuvo grandes victorias: en el 2010/2011 vencimos la ley provincial de educación; en 2012 rechazamos el decreto 4288 de Scioli para los centros de estudiantes; conseguimos arrancarle con una movilización de más de 100 estudiantes, 15 mil pesos al consejo escolar para obras de infraestructura; este año comenzamos con una movilización de 70 estudiantes, reclamando mayor presupuesto, a lo que le siguieron aplausazos y asambleas para que la rectora le saque las faltas a los estudiantes que se movilizan.


Vergonzosamente, los compañeros de IS, se empecinaron en intentar faccionalizar el centro: presentaron una lista, cuyo planteo fundamental era que el centro no funcionaba como herramienta de lucha. Una impostura total. Su campaña se basó en discusiones apolíticas, por ejemplo: si se debía o no pintar un mural en el colegio.


En su intento por ganar las elecciones no dudaron ni un segundo en hacer acuerdos con los kirchneristas (que incluso formaban parte de su lista) e inclusive solicitaron que la rectora intervenga en el debate de estudiantes que se hace previo a las votaciones. Se olvidaron de la independencia política del centro. Los compañeros de IS despreciaron la idea de desarrollar al frente de izquierda como alternativa real de poder de los estudiantes en las elecciones nacionales que se aproximan. Incluso nos criticaron porque hacemos "demasiada política".