Juventud

9/11/2017|1482

Victoria del Frente de Estudiantes Unidos

Derrota de la lista K

Agrupación política Mayo Francés


El 8 de noviembre se llevaron adelante las primeras elecciones de autoridades del Centro de Estudiantes del Julio Cortázar (Cejuc). El resultado dio una victoria del Frente de Estudiantes Unidxs (FEU), Lista 18 (Mayo Francés y el Empuje) frente a la agrupación kirchnerista Proyecto Cortázar. La victoria de la lista independiente condujo al FEU a tener la conducción estudiantil con dos secretarios generales y la mayoría en la Comisión Directiva.


 


El dato político de la elección es la derrota del kirchnerismo. El frente de Nuevo Encuentro-La Cámpora (cuyas siglas fueron escondidas en el proceso electoral) no pudo hacerse de la conducción del Cejuc incluso habiendo utilizado una cantidad enorme de recursos para ello.


 


La derrota K, que incluyó listas más vinculadas con los intereses de sus aparatos partidarios que a un verdadero activismo en el colegio, es consecuencia de la política de esta corriente. Durante un año, el kirchnerismo ha agotado la orientación de subordinar la lucha por las reivindicaciones estudiantiles a los intereses de las corrientes políticas patronales. Siempre negando acciones de lucha que no sean aprobadas en la burocrática Coordinadora de Estudiantes de Base (CEB). Esto llevó al punto de haber entregado más de 20 días de toma, como hizo el kirchnerismo a lo largo y a lo ancho de la capital, evitando una lucha en regla contra la reforma educativa. Es evidente que una parte importante del estudiantado del Cortázar tomó nota de esta situación y le hizo pagar su política burocrática y antilucha al kirchnerismo.


 


La campaña del Frente de Estudiantes Unidxs se basó en desenmascarar esta política del kirchnerismo, marcando la importancia de llevar las riendas del Cejuc con plena independencia política del gobierno, la oposición patronal y las autoridades del colegio. Sus integrantes fuimos quienes nos pusimos al hombro todas las luchas del año, incluyendo la toma para poner en jaque la reforma de Macri. Fuimos quienes llevamos hasta las últimas consecuencias la pelea por la eliminación del código de vestimenta reaccionario y quienes llevamos a las calles sin ataduras todos los planteos del movimiento estudiantil.


 


Entendemos como algo fundamental poner en pie de lucha a los estudiantes para no permitir el avance de las autoridades, que eligen a quien echar o dejar libre del colegio según las faltas. No podemos permitir este tipo de arbitrariedad y persecución política.


 


Desde la Mayo Francés no nos conformamos con esta victoria. Es evidente que la conclusión que dejó el proceso electoral es la necesidad de un Cejuc con independencia política y lucha. Las elecciones fueron un paso más para avanzar por las reivindicaciones de los estudiantes del Cortázar y de todo el movimiento estudiantil. A su vez, queremos marcar que la formación política es una herramienta fundamental que tenemos que tomar en nuestras manos, para ayudar al surgimiento de nuevos activistas del movimiento secundario que luchen por las banderas que hoy nosotros levantamos.


 


• Abajo la Reforma Educativa, el Operativo Aprender y la “Secundaria del Futuro”.


 


• Por la independencia política del Cejuc de todos los partidos patronales y las autoridades.


 


• Que ningún pibe quede sin vacante.


 


• No a las arbitrariedades y la persecución política.


 


• Viva la lucha de los secundarios.