Juventud

10/11/2016|1436

Victoria en la Universidad de General Sarmiento


El viernes pasado concluyeron las elecciones del Centro de Estudiantes en la Universidad de General Sarmiento. Ganó el Frente de Estudiantes de Izquierda (FEI), integrado por El Yunque-PO, PTS, IS y Apuntes Universitarios, con 670 votos (43,9%), derrotando al frente “Unidos x la UNGS”, compuesto por el “Funyp”, que ocupaban la presidencia del CEUNGS, y “La Mecha” (Patria Grande), que obtuvo unos 596 votos (39%); en ultimo lugar, con 238 votos (15%) quedó un frente compuesto por el MAS y el MST.


 


Campaña política


 


Nuestra campaña política expresó el desafío que tenemos los estudiantes de la UNGS: poner en pie un centro que organice la lucha en defensa de la universidad para conquistar mayor oferta horaria, frenar el vaciamiento del micro universitario, por el boleto educativo gratuito, por el ingreso sin filtro a las carreras, por los derechos de las mujeres, contra el ajuste de Macri y la gestión K, por mayor presupuesto para la universidad.


 


Este pliego de reclamos es incompatible con el kirchnerismo, que en sus volantes omitía cualquier referencia al ajuste, y en los cursos. Decían que no había ningún problema en la universidad. Los docentes aliados de la gestión no dudaron en salir a hacer campaña contra la izquierda en las clases.


 


Lucha de estrategias


 


Este año, la UNGS volvió a protagonizar, en mayo, una enorme movilización al centro neurálgico de San Miguel exigiendo mayor presupuesto para las universidades; desarrolló asambleas y clases públicas, en las que los estudiantes fueron protagonistas, venciendo el intento de contención por parte de la gestión universitaria, el sindicato docente y hasta el centro de estudiantes, todos estos con una clara filiación kirchnerista.


 


En contraposición a esta orientación, la izquierda y, en particular El Yunque-PO, jugamos un rol de organización del activismo y el movimiento estudiantil bajo el concepto de la independencia política estudiantil, tanto del macrismo como del kirchnerismo, como condición para defender nuestra universidad. 


 


El frente divisionista del MAS y MST no dudó en hacer campaña sucia y macartista contra la izquierda al estilo Franja Morada. Lo que los llevó a la pobre elección que realizaron. Los estudiantes polarizaron con el kirchnerismo; las agrupaciones que intentaron colar debates facciosos y autoproclamativos pagaron su política en las urnas.


 


Hacia una nueva etapa


 


Los estudiantes eligieron a la izquierda para que sea la organizadora de la pelea contra Macri. Esta situación describe una tendencia que se expresa en varios sectores del movimiento estudiantil.


 


El CEUNGS, dirigido por la izquierda, debe ser un faro de organización política contra el ajuste del gobierno dentro y fuera de la universidad, con un planteo de frente único de clase.