Juventud

28/4/2016|1408

Vidal no quiere implementar el boleto educativo gratuito

Con un plan de lucha se lo puede conseguir


Luego de una enorme movilización a La Plata por el reclamo de la implementación inmediata del boleto gratuito para los estudiantes, ya aprobado en la Legislatura, Vidal salió con los tapones de punta con un planteo provocador: no sólo que no va a implementar nada, sino que patea la pelota para un futuro lejano, con la propuesta de un nuevo proyecto de ley que limita y recorta el alcance del boleto gratuito -o sea que es un veto a la ley ya aprobada.


 


Vidal no quiere dar el brazo a torcer frente a un movimiento que crece.


 


La gobernadora macrista dice que la ley ya votada “no es fiscalmente viable”, pero estas empresas reciben subsidios millonarios y podrían mantener el funcionamiento del servicio sin cobrar a estudiantes, absorbiendo el costo desde sus utilidades. La política subsidiaria en el transporte, tanto de


 


Cristina y Scioli como de Macri y Vidal, sólo sirvió para que estos empresarios aumenten sus ganancias y no inviertan absolutamente nada, generando un vaciamiento que tiene consecuencias a la vista: falta de frecuencia y mantenimiento de las unidades, poniendo en peligro muchas veces la seguridad de los pasajeros, como se vio en la masacre de Once y tantos otros accidentes. Mientras tanto, estas empresas se la siguen llevando en pala con el ultimo tarifazo del 100%.


 


Para justificar el ajuste Vidal dice que sólo deben recibirlo aquellos que “realmente lo necesitan”, pero el conjunto de la juventud y las familias trabajadoras están siendo golpeadas con este boletazo que hace muy costoso el presupuesto para ir a cursar (el 60% tiene que tomar dos o más transportes para llegar al lugar de estudio). Es por esta situación que se explica la enorme reacción del 14 de abril con más de 5 mil estudiantes movilizados en La Plata y varias movilizaciones a los municipios del interior provincial. Rechazamos la posición de recortar el acceso al boleto, sea por presentismos, notas o a quienes tengan un ingreso salarial en blanco en su familia. En las condiciones de ajuste a la educación y caída de ingresos reales, necesitamos garantizar el acceso universal a la educación pública.


 


Desde la UJS queremos señalar que el tarifazo actual y el veto al boleto gratuito es simplemente la consecuencia del acuerdo buitre votado en el Congreso entre Cambiemos, el FpV y el PJ y el FR, de Massa. Todos estos bloques están interesados en mantener todo el tejido privatista en el transporte y sus enormes ganancias.  Esto se evidenció cuando Guillermo Kane, diputado del PO-Frente de Izquierda en la Legislatura, presentó un proyecto de resolución para que se reglamente de inmediato la ley ya votada; el FpV, el FAP y el FR demagógicamente apoyaron, pero luego en la sesión se ausentaron varios de sus legisladores (en particular del FR), impidiendo que se vote favorablemente por sólo tres votos.


 


Preparemos una respuesta


 


El 6 de mayo es la próxima movilización a La Plata, ésta será mayor a la anterior, ya que el problema está instalado en la mayoría de los lugares de estudios. La UJS realizará una fuerte campaña en todos los distritos, discutiendo iniciativas en las asambleas de las universidades, terciarios y secundarios. 


 


Están planteadas las condiciones para ir organizando un estudiantazo que quiebre la política ajustadora de Vidal. En algunos terciarios y secundarios del conurbano se están realizando ocupaciones o piquetes por el derrumbe edilicio: el Profesorado 113 de San Martín fue ocupado, porque su edificio es un Cromañón en potencia; los secundarios de la Escuela Técnica N 2 de Ensenada están protagonizando un plan de lucha en defensa de las condiciones de cursada y, en La Matanza, asambleas de 500 estudiantes resolvieron cortar la ruta por la parálisis de las obras edilicias del 82 y La Marechal. Son síntomas de un reanimamiento del movimiento estudiantil que es afectado por el ajuste buitre.


 


Necesitamos un plan de lucha que unifique todas estas manifestaciones.La coordinación con los compañeros docentes y auxiliares, que también están librando su lucha es fundamental. Es necesario poner sobre la mesa la agenda de los estudiantes, que tiene como principal bandera el boleto gratuito frente al tarifazo y la defensa de las condiciones de cursada.


 


Si conquistamos el boleto será un golpe a la política ajustadora. Con los métodos históricos del movimiento estudiantil y una política independiente de todas las fuerzas patronales (esto incluye a las organizaciones juveniles K que pilotean el ajuste junto a Macri), vamos a triunfar.