Partido

8/9/2005|916

Parmalat

Nosotros, los trabajadores de logística Parmalat Carapachay, ahora Cía. Láctea del Sur, decimos:

Estuvimos en conflicto con la planta tomada por más de seis meses (cuatro sin cobrar nuestros sueldos).

Todo se desató el 21/12/04 con una medida de fuerza por el atraso salarial. Pero, tanto Atilra como nuestros delegados de base, sabían que se nos venía una muy jodida porque la empresa la había adquirido el empresario Sergio Taselli, muy conocido por su paso en el Turbio y los 14 mineros muertos…

En octubre de 2004 se pudo conseguir una entrevista con este señor, donde participaron nuestros delegados, así como los delegados de la planta Pilar y un representante del sindicato. Este señor muy suelto dice que su plan para Parmalat (o sea, nuestro futuro), era despidos masivos, retiros voluntarios, jubilaciones anticipadas, etc.

Y agrega que lo único que le interesaba era la leche en polvo para exportar; que el resto de los productos no le interesaban. Ante estas declaraciones nuestros delegados (Trejo, Osores, Carabajal) nos empezaron a organizar, haciendo asambleas y preparándonos para lo que se nos venía…

Nuestra lucha fue y sigue siendo muy feroz porque luchamos sin el apoyo de nuestro sindicato, que nos dio la espalda, como pasa en todos los sindicatos burócratas.

La única ayuda que tuvimos fue la de organizaciones políticas como el Partido Obrero, entre otras.

Porque decimos que nuestra lucha sigue, más allá de que el 27 de junio llegamos a un acuerdo con la patronal, y hoy decimos que pudimos mantener nuestra fuente de trabajo debido a la lucha que dimos. Ahora que estamos en el corazón de la fábrica y vemos cómo no hay ningún plan de trabajo, no hay casi produción, la leche que entra a planta va directamente al secado para luego hacer la leche en polvo y exportarla.

En las elecciones en Atilra a fines de agosto, se votó una nueva comisión, que es más de lo mismo porque el secretario general, Domingo Vilches, es el mismo por cuatro años más. Nosotros creamos una agrupación que se llama La Naranja, que está compuesta por trabajadores de distintas fábricas como Parmalat y La Serenísima. Trabajamos para organizar a todos los trabajadores de la industria láctea, para no ser más explotados por el gobierno y los empresarios capitalistas que lo único que les importa es su bienestar…

¡Viva la lucha de todos los trabajadores!

Trabajadores de Parmalat Carapachay