fbnoscript
14 de noviembre de 2016

Catamarca: 1ª Marcha del Orgullo y la Diversidad en Andalgalá

El día 12 de noviembre se realizó la primer Marcha del Orgullo y la Diversidad en la ciudad catamarqueña de Andalgalá.

En una charla previa a la jornada, planteamos los problemas de las condiciones de vida de los miembros del colectivo en general, y la situación particularmente crítica de las compañeras trans. Además, explicamos los alcances del Proyecto por la Inclusión Laboral Trans presentado en el Congreso por  nuestra compañera y diputada nacional Soledad Sosa.

En la charla participaron,  estudiantes, personal de la salud, docentes y miembros de la Agrupación LGBTI 1969 y compañeros del Partido Obrero de Andalgalá.

La movilización estuvo marcada varias denuncias: los crímenes contra miembros de nuestro colectivo que son moneda corriente;  la exposición a la prostitución como única vía de sustento; la falta de acceso a la educación, la salud y al trabajo; y la responsabilidad del Estado por esta situación. Otro eje de la jornada fue el pedido de justicia por las compañeras trans asesinadas en el último período.

En la ciudad donde en 2010 ocurrió una pueblada para frenar la megamineria contaminante, se plantó la bandera de la lucha del colectivo LGBTI en términos políticos independientes.

Marcamos, asimismo, una línea divisoria entre las posiciones que buscan llevar al colectivo LGBTI detrás de políticas que responden a los partidos del régimen, cómplices de la situación actual.

La jornada, que contó con la presencia de algunos miembros de las asambleas que aún mantienen la lucha ambiental en la localidad, fue un paso en la lucha por nuestras reivindicaciones específicas como parte de una lucha más general de transformación social.

En la jornada sumamos compañeros a la delegación que llevará a Atlanta nuestro programa, para confluir con el resto de luchadores y la Izquierda de todo el país. 

Compartir

Comentarios